Listin Diario Logo
09 de diciembre 2016, actualizado a las 01:09 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios miércoles, 19 de octubre de 2016
0 Comentarios

COOPERATIVISMO

Instan a evitar el consumismo y aumentar ahorro

  • Instan a evitar el consumismo y aumentar ahorro

    Motivan a los usuarios de cooperativas a evitar el consumismo.

Santo Domingo

La nueva presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zona Franca Las Américas  (Coopzoamerica), Marisol Guerrero, exhortó a potencializar el ahorro, y a no dejarse atrapar por los préstamos informales.

 En ocasión de celebrarse el Mes del Cooperativismo en el país, Guerrero recomendó a los dominicanos a evitar los préstamos informales, los cuales tienen una tasa de interés anual “muy alta”, y no dejarse llevar por la presión social que ejerce el consumismo, según una nota de prensa.

 Sugirió a hacer uso de las facilidades de las cooperativas, que cobran apenas una tasa de interés entre un  6%  y un 18% anual.

 Dijo, de acuerdo con un  documento de prensa, que por ser la educación financiera una parte medular desarrollarán un programa de actividades que incluye conferencias sobre el ahorro y el cooperativismo, el rol de las cooperativas a favor de los asociados, finanzas personales y familiares, inteligencia emocional y crecimiento personal.

Guerrero señaló que 13,500 socios de la entidad se benefician de sus servicios y  cuentan con activos ascendentes a más de  RD$628 millones.

 Indicó que la cartera de ahorros de la organización  suma más de RD$515 millones, que son el resultado  de una sistemática labor de las comisiones de trabajo y los organismos de dirección de la institución.

Explicó que los integrantes de la cooperativa gozan de los beneficios de préstamos ordinarios, emergencias, extraordinarios y funerarios; órdenes para la adquisición de artículos farmacéuticos,  de ferreterías, electrodomésticos, muebles, equipos y otros servicios.

La presidenta de Coopzoamerica reveló que recientemente esa organización distribuyó  beneficios entre los socios por más de RD$37 millones, como resultado del comportamiento de los activos, las carteras de préstamos y ahorros, y los excedentes, en palabras contenidas en el comunicado enviado a los medios.

La alta ejecutiva expuso que la institución ha tenido éxitos en los procesos de captación, ahorro y administración financiera, en virtud de que posee manuales de funciones, créditos o préstamos,  políticas contables, control interno, auditorías, código de ética y formalidad conductual, reglamento de administración y control de mobiliario y equipo, instructivos de cheques, pagos y firmas bancarias, entre otros instrumentos, explicó la institución por medio de una nota.

El mes del cooperativismo se celebra en octubre,  a nivel mundial, en conmemoración de la creación de la primera cooperativa en 1944, en Rochdale, Inglaterra. Otras entidades públicas y privadas aprovechan para enfocarse en el ahorro.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre