Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

COOPERATIVISMO

Instan a evitar el consumismo y aumentar ahorro

La nueva presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zona Franca Las Américas (Coopzoamerica), Marisol Guerrero, exhortó a potencializar el ahorro, y a no dejarse atrapar por los préstamos informales.

En ocasión de celebrarse el Mes del Cooperativismo en el país, Guerrero recomendó a los dominicanos a evitar los préstamos informales, los cuales tienen una tasa de interés anual “muy alta”, y no dejarse llevar por la presión social que ejerce el consumismo, según una nota de prensa.

Sugirió a hacer uso de las facilidades de las cooperativas, que cobran apenas una tasa de interés entre un 6% y un 18% anual.

Dijo, de acuerdo con un documento de prensa, que por ser la educación financiera una parte medular desarrollarán un programa de actividades que incluye conferencias sobre el ahorro y el cooperativismo, el rol de las cooperativas a favor de los asociados, finanzas personales y familiares, inteligencia emocional y crecimiento personal.

Guerrero señaló que 13,500 socios de la entidad se benefician de sus servicios y cuentan con activos ascendentes a más de RD$628 millones.

Indicó que la cartera de ahorros de la organización suma más de RD$515 millones, que son el resultado de una sistemática labor de las comisiones de trabajo y los organismos de dirección de la institución.

Explicó que los integrantes de la cooperativa gozan de los beneficios de préstamos ordinarios, emergencias, extraordinarios y funerarios; órdenes para la adquisición de artículos farmacéuticos, de ferreterías, electrodomésticos, muebles, equipos y otros servicios.

La presidenta de Coopzoamerica reveló que recientemente esa organización distribuyó beneficios entre los socios por más de RD$37 millones, como resultado del comportamiento de los activos, las carteras de préstamos y ahorros, y los excedentes, en palabras contenidas en el comunicado enviado a los medios.

La alta ejecutiva expuso que la institución ha tenido éxitos en los procesos de captación, ahorro y administración financiera, en virtud de que posee manuales de funciones, créditos o préstamos, políticas contables, control interno, auditorías, código de ética y formalidad conductual, reglamento de administración y control de mobiliario y equipo, instructivos de cheques, pagos y firmas bancarias, entre otros instrumentos, explicó la institución por medio de una nota.

El mes del cooperativismo se celebra en octubre, a nivel mundial, en conmemoración de la creación de la primera cooperativa en 1944, en Rochdale, Inglaterra. Otras entidades públicas y privadas aprovechan para enfocarse en el ahorro.

Tags relacionados