Listin Diario Logo
08 de diciembre 2016, actualizado a las 06:42 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Economía & Negocios miércoles, 19 de octubre de 2016
0 Comentarios

POSICIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

Reglas de juego no están claras

Los representantes de la industria nacional señalaron que no comprenden cuál es el objetivo del Gobierno con esta medida. Anuncian reunión hoy a las 10:30 con comisión bicameral.

  • Reglas de juego no están claras

    Declaraciones. Los directivos de la AIRD expusieron a los medios de prensa sus preocupaciones sobre la acción del Gobierno respecto al cobro del 50% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

El sector industrial afirmó ayer que la decisión del Gobierno de contemplar en la Ley General de Presupuesto el cobro del 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios  (ITBIS) en Aduana a la importación de materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados en la manufactura, es una medida que cambia las reglas de juego, violenta  disposiciones legales y afectan la competitividad, el clima de negocios, la creación de empleos, y la seguridad jurídica.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, los directivos de la AIRD reiteraron su llamado para que el Gobierno deje sin efecto esta medida y se someta una enmienda al Proyecto de Presupuesto General del Estado 2017 eliminando la referida disposición.

Los industriales expresaron que no comprenden cómo el Gobierno pretende incentivar la exportación y elevar la producción nacional con medidas que afectan el flujo de caja de las empresas y que no dejan claro cuáles son las reglas de juego para la inversión en la industria nacional.

Agregaron que “es penoso” que a dos años de aprobarse la modificación a la Ley de Proindustria y de establecer el pago del 1% del ITBIS en la DGA, se les sorprenda ahora con el interés de modificar nueva vez dicha ley. Aseguraron que no están pidiendo exoneración del ITBIS, sino la posposición del pago.

“A nosotros como industriales se nos exige competir en libre comercio con muchos países de la región y esto es una desventaja competitiva porque es un impuesto que estaría pagando en la Aduana antes de tu producir y vender el artículo y esto implicará un flujo de caja negativo para las empresas”, expresaron en un documento.

Señalaron que las empresas que se acogen a la Ley 392 -07 de Proindustria no representan gasto tributario para el Estado, sin embargo han incrementado un 67%  su contribución fiscal en materia de pago del ITBIS.

Los líderes de la industria revelaron que la pasada semana sostuvieron una reunión con el ministro de de Hacienda, quien mostró receptividad y se comprometió a canalizar todas las inquietudes del sector.

Manifestaron, además, su confianza en que las autoridades gubernamentales recapacitarán y desistirá de esta medida.

Anunciaron que hoy a las 10:30 de la mañana se estarán reuniendo con una comisión bicameral, donde le explicarán a los congresistas los aspectos de esta medida que afectarán de manera sensible a la industria.

((Detalles
La AIRD señala acción es irracional 

El económista Roberto Despradel junto a la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar presentaron a los representantes de los medios de comunicación un resumen de los aspectos negativos que implicaría la medida tomada por el Gobierno.

Indicaron que esta medida tomada por el Gobierno carece de racionalidad, ya que la misma beneficiaría a los productores de los países que representan competencia a los productores nacionales. recordaron que los productos terminados exentos de ITBIS ingresan al país sin pagar este impuesto en la DGA y en sus países no pagan IVA (Impuesto equivalente al ITBIS), por lo que si a los productores de bienes exentos se les cobra ITBIS a sus insumos y maquinarias, se verían enfrentados a una competencia desigual que los sacaría de competencia.

Destacan que adición a esto esta medida ahuyentará posibilidades de nuevas inversiones en el país y retrasará los procesos de innovación en las industrias de cara a elevar la productividad y competitividad.

Otros sectores también han manifestado su oposición a la iniciativa del Gobierno de introducir en la ley General de presupuesto el cobro del 50% del Itbis sobre las materias primas, maquinarias industrializadas y bienes de capital.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre