Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

COPARDOM PROPONE MAYOR EFICIENCIA

Patronos proponen unión riesgos salud y laborales

DEBATE SOBRE EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Los riesgos de salud general, la cobertura por accidentes laborales y los siniestros a la integridad física provocados por accidentes de tránsito deberían estar unificados en una gestión empresarial, cuyas pólizas o contrataciones de servicios estén abiertas a la libre competencia y las compañías calificadas que compitan accedan a la posibilidad de producir sus prestaciones a partir de economías de escala.

La propuesta la hizo el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Joel Santos, al conversar con LISTÍN DIARIO para anunciar su XIV Congreso de la Copardom, que tiene lugar hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, de Santo Domingo

“Opino que los riesgos laborales deberían estar integrados en el concepto salud, en las ARS (administradoras de riesgos de salud). También lo referente a los accidentes de tránsito deberían estar incluidos en los riesgos de salud. Esto, no solo por el fomento de la libre compentencia, lo cual es importante, sino para que las administradoras, que compiten entre sí, puedan aprovecharse de economías de escala a la hora de contratar servicios”, explicó el dirigente empresarial, designado la semana pasada como presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), pero que se encargará de igual forma de la Copardom hasta enero de 2017.

En la actualidad, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) maneja en fondos RD$25,000 millones con fines de responder a las contingencias que los trabajadores experimenten en el espacio de trabajo. “Deben saber las empresas y personas cuáles derechos tienen, sobre una partida financiera que ha llegado a esos niveles por medio de la contribución de los empleadores”, agregó Santos.

Asimismo, el presidente de la Copardom estimó que las empresas invierten un promedio de 2% de su pago de nómina, tanto en gestionar lo concerniente a los riesgos laborales, como en la implementación de los sistemas de prevención que reduzcan al mínimo los inconvenientes en el área de labores.

“El mayor desafío que enfrentan los patronos ahora es elevar el índice de seguridad laboral de las empresas. Para esto, se deben adoptar los protocolos idóneos y de manera paulatina implementar las certificaciones internacionales que avalen a los empleadores dominicanos por su responsabilidad y cuidado para con sus empleados”, señaló Santos.

Aparte del fomento o construcción de un ambiente laboral donde los accidentes sean poco probables, el dirigente empresarial trató también sobre la necesidad de establecer métodos para afrontar las contingencias a tener lugar alguna vez en cualquier compañía.

“Copardom cumple de esta manera con uno de sus objetivos primordiales, que es analizar y proveer herramientas prácticas que tiendan a mejorar la competitividad de las empresas, como consecuencia de la implementación de programas de prevención de riesgos laborales”, señaló el empresario.

Informó que el XIV Congreso de Copardom cuenta con una charla magistral, que será ofrecida por el experto colombiano Juan Carlos Llano, sobre la prevención de riesgos laborales en actividades productivas y los esquemas previstos para al futuro.

“La idea es aumentar la productividad laboral de las organizaciones”, dijo el presidente de Copardom.

DEBATE SOBRE RIESGOS LABORALES, DESDE HOY Los temas sobre control, prevención y administración de riesgos y accidentes laborales son discutidos desde hoy en el país. El escenario del debate es el XIV Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), que se lleva a cabo hasta mañana, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

La actividad abre a las 9:00 de la mañana con el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y el presidente de Copardom, Joel Santos, y contará con una exposición comercial de empresas que ofrecen bienes y servicios generadores de cambios positivos en el lugar de trabajo. Santos declaró que con este congreso Copardom persigue divulgar conocimientos, técnicas y experiencias, a fi n de impulsar propuestas.

Tags relacionados