Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FISCALIDAD

Electricidad, salud y ZF son 69% de exenciones

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Al finalizar este 2016 se prevé que fruto de las exenciones otorgadas a distintos sectores de la economía, el Estado dominicano deje de percibir RD$216,413.7 millones, lo que equivale al 6.4% del producto interno bruto (PIB).

Este monto representa el 38.22% del presupuesto de este año, y es 2.8 veces el valor del déficit del mismo (RD$75,893.5 millones).

Los sectores más beneficiados con las exenciones generalizadas para las personas jurídicas, son las empresas de zona franca, la generación eléctrica y al sector salud, las cuales representan el 69.3% del total de los gastos tributarios sectoriales.

A estos sectores les siguen las exenciones para el sector educación (4.9%), turismo (2.5%), minería e instituciones públicas (2.5% cada una), importadores de vehículos (2.2%), instituciones privadas sin fines de lucro (1.5%), sector industrial (1.4%) y las compras por internet (1.1%).

El restante 12.2% de los gastos tributarios se otorgan a los sectores de energía renovable, sector cinematográfico, desarrollo fronterizo, manufactura textil y calzados, instituciones religiosas, juegos de azar, entre otros.

Este monto estimado de exenciones no incluye las que se otorgan por vía administrativa y que no pueden ser consideradas gastos tributarios, por la definición del sistema referencia. Estas equivalen a 0.12% del PIB, es decir, RD$4,034.8 millones.

Tags relacionados