Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

$3,000 MM irán para el sector agua

REYES DICE QUE EL GOBIERNO HACE UN GRAN ESFUERZO

El Gobierno tiene contemplado aumentar RD$3,000 millones a las instituciones que manejan el recurso agua, según consta en el proyecto de Presupuesto General de 2017, lo que representa un incremento de un 30% a un 40% en las instituciones que tienen que ver con manejo del sector, como son la CAASD, CORAASAN, CORAAMOCA, INAPA, INDRHI, y otras entidades similares de La Vega, Boca Chica, La Romana, y Puerto Plata.

“Todas ellas en alguna medida, según el tamaño de su presupuesto, han recibido recursos, sobre todo en el gasto de capital, para que puedan mejorar la infraestructura”, dijo el director general de Presupuesto, Luis Reyes, quien señaló que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, tomando en cuenta las restricciones, en el entendido de que el agua potable es complementaria al sector de salud.

Reyes participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Mercedes Carrasco, asesora de la entidad; Rosaura Quiñones, directora de Estudios Económicos e Integración Presupuestaria; Alejandro Mercedes, asesor y coordinador del Proyecto de Reforma Presupuestaria; y de Bernardo Núñez, encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Reyes asegura que no es posible mejorar los indicadores del sector salud sin mejorar los aspectos del sector agua, lo cual está contemplado en la reforma presupuestaria en cuanto hacia donde debe ir el gasto del Gobierno para fortalecer la institucionalidad, “en cómo acercamos la dirección general de Presupuesto a una institución de mejores prácticas internacionales”.

Explican la presión fiscal El Gobierno dominicano se maneja en la actualidad con una baja presión fiscal, lo cual es un desafío para la sociedad, dijo el titular de la Digepres.

En tanto que en 2012 la presión fiscal fue de 12.8%, y en 2013 y 2014 a 14% del PIB, pero al aumentar recursos como el 4% del PIB a Educación y mayores aportes para la seguridad ciudadana y otras demandas, como los intereses de la deuda se hace imposible satisfacer todos los requerimientos, dijo Mercedes, asesor y coordinador del Proyecto de Reforma Presupuestaria.

Al respecto, Reyes indicó que en 2014 la presión fiscal fue de 14.4% del PIB y que en 2015 bajó y en 2016 baja a 14.1% del PIB, lo que explica que hay una caída de 0.5 del PIB que ahora se está tratando de recuperar para poder satisfacer las expectativas.

Mercedes recalcó que resulta imposible atender las creciente demandas de la sociedad con los mismos ingresos fiscales y recordó que por ley, la Estrategia Nacional de Desarrollo establece que esta debería estar en un 16%.

“No podemos cada vez atender mayores demandas si los recursos son menores y la sociedad tiene que entender que para exigir mayores recursos, más asignaciones y mayores demandas tiene que darse el efecto contrario de que se aporte más al Estado”, indicó. Para el funcionario, los sectores empresariales y la sociedad tienen que entender que el Estado cede muchos recursos en exenciones. Apuntó que con una presión fiscal de 13.7% del PIB y exenciones de más de 6% no se puede atender la cantidad de demandas que tiene la sociedad, que son necesidades.

Al respecto, el director de la Digepres recalcó que “quien ha visto un Estado que pueda modernizarse y ofrecer servicios del primer mundo con una presión fiscal de 14%. Es un desafío que tiene la sociedad”. En ese contexto dijo que por eso se hace el esfuerzo de mejorar el gasto.

(+) “ROSTRO CIUDADANO”, EN EL PRESUPUESTO DE 2017 PROCESO DE REFORMA: La reforma presupuestaria implica la aplicación de un Presupuesto por Resultado, que es el que usan los países desarrollados, de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que consiste en un esquema de gestión que precede a un diagnóstico de expertos para determinar los insumos necesarios para superar problemas, objetivos y metas, monitoreo y cuantificación de las metas.

La Digepres ha estado trabajando en esto durante dos años, con el objetivo de entregar lo que realmente necesitan las instituciones o programas del Estado. Puso de ejemplo que como nadie sabe el monto real que se necesitaría para llevar a cabo un programa de seguridad ciudadana se contrata un equipo de expertos que analice las causas, actividades específicas, cuantificarlas y establecer metas, se conoce el tiempo para atacar el problema. Esto se ha comenzado a hacer, dijo.

Tags relacionados