Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONVERSATORIO

Experto sugiere usar salvaguarda en productos agro

Como un punto positivo del Cafta, Roberto Despradel señala la diversificación de la canasta exportadora, lo que afirma reduce los riesgos en los mercados.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El economista Roberto Despradel, experto en materia de comercio exterior, sugirió ayer que ante la desgravación gradual de los productos agrícolas sensibles, el país debe acogerse a medidas especiales de salvaguarda contempladas en el tratado de libre comercio (DR-Cafta) para aminorar el impacto que esto tendrá en la sostenibilidad de los productores nacionales.

Despradel explicó que en los próximos tres o cuatro años las autoridades dominicanas deberían acogerse a estas medidas especiales para mitigar el impacto que tiene el acuerdo.

Un elemento que tiene a su alcance República Dominicana para los productos sensibles es la aplicación de las tasas de salvaguardas agrícolas especiales que se asumen de manera automática, se activa cada año, y no amerita justificación alguna ante los países involucrados en el acuerdo, sostuvo Despradel.

Agregó que para otras situaciones que se presenten, el país también puede acogerse a otras medidas de salvaguarda, que aunque no estén contempladas en el DR-Cafta, sí lo están en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuatro años, los productos sensibles de la agropecuaria como el arroz, el ajo, las habichuelas, la leche, el cerdo, el queso mozzarella y el muslo de pollo entrarán al país libres de aranceles desde países de Centroamérica y Estados Unidos, lo que representa una fuerte competencia y una gran preocupación para los productores.

Recientemente, el presidente de la República, Danilo Medina, creó una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del DR-Cafta en el sector agropecuario, con miras a tomar medidas para disminuir sus efectos negativos.

“Hay una cuota de importación de arancel cero de 8,000 toneladas, la cual irá en incremento. Y hay una salvaguarda agrícola que el país tiene posibilidad de implementar, y aumentar sus aranceles por encima, y hasta ahora no ha hecho uso de esa facilidad para productos sensibles”.

Despradel presentó a empresarios afiliados a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), los resultados del estudio “Evaluación del desempeño comercial y retos futuros en el DR-Cafta a los 10 años de su firma”.

En el panorama presentado por el economista se destacó que además de los déficit que presenta la balanza comercial con los países involucrados en el acuerdo, el impacto fiscal que en el 2014 representaron las desgravaciones fue que se dejaron de percibir en aranceles unos RD$9,140 millones.

“Las importaciones de Estados Unidos pagaron RD$3,440 millones en impuestos arancelarios. Si no hubiese habido desgravación el monto ascendería a RD$12,580 millones (casi 4 veces más). La tasa arancelaria efectiva de las importaciones de Estados Unidos en el 2014 fue de 1.7%. Sin desgravación hubiese sido 6.0%”, afirmó Despradel.

El experto señaló, además, que República Dominicana es el único país que ha tenido un crecimiento negativo dentro del tratado de libre comercio.

A partir de 2020 se empezará a sentir con mayor intensidad el impacto de la implementación del DR-Cafta, mediante el cual el flujo de productos importados crecerá fruto de la eliminación de los aranceles, lo que obligará a los produtores nacionales a competir con países con economías mejores posicionadas.

((Sugerencia RECOMIENDA ACCIONES El economista señaló la necesidad de que los productores agrícolas cuenten con mayor y mejor información sobre los productos sensibles. También sugiere alinear el Censo Nacional Agropecuario 2015 con las informaciones vinculadas a los retos del DR-CAFTA. Cambio de paradigma de intereses del país en la OMC relativo a los subsidios y las ayudas internas, productos agrícolas (arancel versus benefi cios de los consumidores. No arancel versus protección a los productores). Otra medida que plantea Despradel es el fortalecimiento de los mecanismos de Defensa Comercial contra dumping y medidas compensatorias.

Tags relacionados