RECAUDACIÓN FISCAL

Adozona justifica su régimen impositivo

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El sector de zonas francas ha crecido entre un 5% y un 7% en los últimos cuatro años y para 2017 esto no tiene que cambiar, solo depende de que el Estado dominicano se abstenga de aplicar cargas fiscales sobre las compañías amparadas en este régimen de incentivos.

En estos términos se expresó José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, en un almuerzo organizado por esa entidad, con el objetivo de reconocer a José Del Castillo Saviñón, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), pero que en el pasado cuatrenio se desempeñó como ministro de Industria y Comercio (MIC) y, por consiguiente, ostentó la presidencia del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

“Las empresas de zonas francas, la mayoría producto de la inversión extranjera directa, vienen a instalarse en territorio dominicano porque existen esos incentivos. En la medida en la que le remueves esas facilidades, penalizas los rendimientos de esas inversiones y el país se vuelve menos atractivo para que el que está invierta más y el que está afuera entre a formar parte”, sostuvo Contreras.

Del Castillo Saviñón manifestó que con la disponibilidad de 165,000 puestos de trabajo formal, el funcionamiento de 640 empresas y las compras conjuntas por valor de US$1,300 millones cada año, “está más que demostrado que el Gobierno debe seguir apoyando al sector de las zonas francas.

El funcionario declaró que en su gestión apoyará la modernización del segmento.

Tags relacionados