CONFERENCIA

El Banco Mundial reitera que exportar sigue siendo el desafío

El resurgimiento del crecimiento de la región de América Latina se debe enfocar en rotar del consumo a la inversión, según el análisis realizado por el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

El economista aseguró que hasta ahora la inversión está siendo sacrificada en la región y que por ende necesita un ajuste que se enfoque hacia ese punto. Sin embargo, indicó que esa transición no es fácil.

“Para poder invertir y consumir menos, alguien tiene que consumir menos y eso es un problema”, puntualizó.

El especialista estableció que el otro punto en donde se debe enfocar la economía de la región es en la producción. Explicó que el camino de América Latina para crecer es producir bienes y servicios que se puedan vender en mercados internacionales.

Manifestó que los empresarios no se deben enfocar en los factores de demanda interna, ya que de acuerdo a su criterio eso no permitirá un crecimiento en el futuro.

“Los empresarios deberán producir cosas y servicios para el mercado internacional”, aclaró.

De la Torre consideró que la región claramente está haciendo un esfuerzo en producir más para exportar y que estos cambios se notan con mayor frecuencia en los países que tienen una mayor flexibilidad cambiaria.

“En la región sí hay regeneración e innovación y esfuerzos para crear nuevas cosas, pero los productos dependen de mejor calidad para ubicarlos en mercados importantes”, expresó.

El especialista planteó que una nueva realidad es que los precios bajos ya no pueden depender de su demanda interna, sino que se deben diversificar sus exportaciones.

De la Torre concluyó que en comparación con los países asiáticos, Lationoamérica tiene mucho más consumo que inversión por lo que recomendó una mayor inversión y un menor consumo.

Según el informe ofrecido por el Banco Mundial, para 2017 se proyecta una expansión económica de la región del 1.8% dada la recuperación de crecimiento esperada en Brasil y Argentina y una modesta aceleración del crecimiento en otros países de América del Sur.

(+) RD TENDRÁ CRECIMIENTO DE 4.7 PARA EL AÑO 2017 La desaceleración de América Latina parece estar llegando a su fin, se espera crecimiento promedio positivo en 2017 según las proyecciones del economista del Banco Mundial, Augusto de la Torre. En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la economía de República Dominicana para el año 2017 será de 4.7% del PIB. Estos datos fueron dados por el BM en la conferencia ofrecida por el economista Augusto de la Torre.

Gobernador del BC participa en reunión El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, viajó a Washington, D.C. para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar del 6 al 10 de octubre de los corrientes en esa ciudad.

En estas reuniones se dan cita anualmente las autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo de los distintos países miembros de esos organismos, con el objetivo de analizar la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, así como discutir y consensuar aquellas medidas de política económica que contribuyan a generar mayor crecimiento y empleo a nivel global.

En el marco de estos encuentros, el gobernador Valdez Albizu participará igualmente en la LI Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el FMI-Banco Mundial; en la CII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); y en la Reunión de la Constituyente de la silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el FMI.

En esta última, Valdez Albizu expondrá sobre el desempeño reciente exhibido por la economía dominicana en el actual contexto económico internacional, así como las perspectivas macroeconómicas en el corto plazo y mediano plazo.

Tags relacionados