DGA destaca facilitación del comercio

“Llegó la hora en que el país retome uno de los roles que geográficamente la Providencia legó: “ser un lugar estratégico para la distribución de bienes en toda la región”, afirmó ayer el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

Así se expresó el funcionario al hablar durante un acto de entrega de certificados a Operadores Logísticos, en un acto en Aduanas, donde también destacó la importancia de los centros logísticos en el crecimiento de las exportaciones a escala mundial. Indicó que en los últimos 20 años las exportaciones mundiales de bienes se han incrementado en 223.2%, incentivando el desarrollo de cadenas de suministro más amplias y complejas.

Sostuvo que está demostrado que cuando un país está mejor conectado se desarrollan economías de escalas y sinergias que permiten aumentar la frecuencia y rapidez del transporte, disminuyendo los costos en más de un 15%, según investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que la ubicación geográfica del país ofrece ventajas comparativas, “para constituirnos como el lugar ideal para la distribución internacional de bienes en toda la región”, y para lo cual se han dado pasos efectivos mediante el decreto 262-15, de servicios logísticos. En cuanto al índice de Conectividad Marítima, el país ha pasado de un tímido 12.45 puntos en 2004 a un vigoroso 24.55 al 2016, dijo.

También señaló que RD logró un alto índice de competitividad en comercio transfronterizo, de acuerdo al informe Doing Business 2016, del Banco Mundial, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, y por encima de economías de la OECD como México y Chile.

Tags relacionados