Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CLIMA

"Matthew" no ha afectado al agro

ENTRE EL FIN DE SEMANA Y EL LUNES NO HABÍA DAÑOS

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

No hubo pérdidas de vidas ni daños en el sector agropecuario en el pasado fin de semana y la primera mitad del día de ayer, pese al paso del huracán de categoría cuatro “Matthew”, localizado, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a 495 kilómetros de Pedernales, con un paso de seis kilómetros por hora y vientos a una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

El reporte lo hizo Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), consultado por LISTÍN DIARIO. Al tiempo de asegurar que los productores agropecuarios han reaccionado de una manera favorable al paso del fenómeno natural, con el cuidado del ganado y la precaución que toman las personas.

“Hemos estado en contacto durante todo el fin de semana y el lunes, sobre todo con zonas agrícolas importantes de la región sur, como Perdenales, Ba- rahona, Azua, San Juan de la Maguana, entre otros.

Con los agroempresarios ubicados en las provincias fronterizas y los lecheros de la Línea Noroeste. No hay daños hasta ahora afortunadamente”, informó el presidente ejecutivo de la JAD.

Aun así, Benítez sostuvo que el sector privado agropecuario está atento a la crecida de ríos, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, las cuales pueden ser generadas por el incremento de las lluvias, las cuales a su vez, tienen la facultad de provocar daños al suelo.

Benítez se refirió a un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que calcula en US$1,000 millones el costo del paso de fenómenos naturales para la producción agropecuaria en los últimos 20 años, y entiende que “año tras año ese efecto nocivo va disminuyendo”.

El dirigente empresarial atribuye la resiliencia a tres factores, tales como: un mayor acceso a la información por parte de los productores rurales, a través de medios electrónicos y la democratización del teléfono inteligente o “smartphone”; la creación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con un personal preparado para la respuesta ante desastres, “y con conocimiento y niveles de profesionalización que ofrecen coherencia institucional a la gestión de riesgos”; además de experiencias anteriores aleccionadoras sobre las pérdidas económicas que acarrean el no estar preparado.

“Esto ha facilitado que el productor esté presto y menos vulnerable. Los fenómenos son dados por la naturaleza, nosotros debemos estar listos”, dijo.

LIDERAZGO RURAL: Uno de los factores que más ha contribuido con el control de las pérdidas y la minimización de los daños en el contexto del paso de un fenónemo natural es el liderazgo agropecuario, según Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Además, Benítez explicó que los grupos de “Whatsapp” han sido fundamentales en la transmisión de información de prevención, en el contexto del paso del huracán “Matthew”.

Tags relacionados