Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DEL PROFESIONAL AGRÍCOLA

Musáceas a 500 años en la Isla Española

PRODUCCIÓN DE PLÁTANOS GENERA 40,000 EMPLEOS

Avatar del Listín Diario
Máximo Martínez Estévez | Especial para LISTíN DIARIOSanto Domingo

La trascendencia es a partir del origen de las musáceas en el sureste de Asia, la diseminación en África y Europa, Islas Canarias, España, incluyendo la taxonomía y nomenclatura moderna del profesor Cheesman, en 1934, que sustituyó la primera de Linnaean Society, de 1836, en base a los estudios celulares del profesor Kurz, en 1865, corroborado por el jardín clonal establecido por Cheesman, que estudió por más de 10 años la especie.

El cultivo se inicia en la Isla Española con la introducción de cultígenos no específicos por el Fray Tomás de Berlanga en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en 1516, representando esta la primera de tantas otras que han sucedido en el tiempo por correrías de marinos, misioneros, conquistadores españoles, esclavos africanos, comerciantes e instituciones científicas.

Desconociéndose aún la identidad de los primeros especímenes introducidos, el profesor Simmonds, en: “Los Plátanos, 1966”, alumno y colaborador de Cheesman, describe un plátano Tipo French o Hembra y al guineo Manzano o Silk fig, como los cultivares descritos en el Nuevo Mundo, ambos de composición genómica (AAB) .

Las siembras se diseminaron en toda la isla y la región de América Latina y el Caribe, hasta hoy en los cuatro niveles de producción: cultivos de subsistencia, pequeño, mediano y gran productor, tanto así que no existe un país en el mundo de clima tropical en el que no prevalezcan las musáceas en la alimentación humana.

La región tropical de América es donde más se ha avanzado en el desarrollo de la industria bananera y el conocimiento de la planta, comparado con su trópico de orígen. Por lo cual, en América Latina se le llama “Oro Verde” al banano y “Zona Dólar” a la región. En República Dominicana se corresponde reflexionar sobre el diagnóstico de los tres grandes grupos de cultivos que conforman la familia botánica de las musáceas:

- Guineo o Banano. Musa acuminata, genomas (AA) y (AAA) Cheesman.

- Plátano. Musa acuminata x M. balbisiana, genoma (AAB) Cheesman.

- Rulo. Musa acuminata x M. balbisiana, genoma (ABB) Cheesman.

Los bananos han evolucionado por cruces “interespecíficos”, en dos niveles de ploidia; diploide y triploide del parental musa acuminata, Colla. Mientras, los plátanos y rulos provienen de cruces “biespecíficos” de los parentales citados, pero muestran composiciones genómicas con predominancias diferidas, con particular poliploidia híbrida triploide.

Si la industria bananera dominicana, como en ALC, presenta una mayoría de edad con más de 100 años, la bananera transnacional, Boston Fruit Co. (BFC) exportó bananas en racimos cuando pertenecíamos a la cultura del banano Gros Michel o Roatán (Johnnson) (1888-1900) en el Valle de Yanigua (desde allí conocido, Caño Hondo) en la Sub-bahía San Lorenzo, por el muelle Las Perlas, de Sabana de la Mar, Hato Mayor, al sur de la Gran Bahía Samaná.

Se trasladó luego a Sosúa, Puerto Plata, exportando bananas Johnnson o Bodega registradas en 1904-14 según Juli Josefine Wellisch Miller de Moncada, en: “Sosúa: Páginas contra el olvido. Colonia judía de extraordinarias historias” 2015. reinstalándose en Monte Cristi, que operó como Grenada Company, subsidiaria de la United Fruit Co., UFC, pues se había fusionado con su subsidiaria Development Dispatch Co., dando orígen entonces a la UFC, hoy transformada en Chiquita Brands International, líder del oligopolio bananero mundial.

Tags relacionados