Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTRO

Samaná está detrás de 500,000 turistas

JUAN BANCALARI DESTACA AVANCES PARA LOGRAR LA META

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanta Bárbara, Samaná

Los representantes del sector turístico de la provincia Samaná tienen una meta clara y están trabajando para lograrla: atraer al menos medio millón de turistas en el 2020.

Durante el Tercer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la provincia (AHETSA), Juan Bancalari, destacó que en los últimos años se ha avanzado mucho para la consecución de ese objetivo.

“Tenemos más de 4,000 habitaciones de hoteles y condominio, muchos de ellos iguales a cualquiera de los mejores del país. Tenemos comunicación por una carretera moderna (aunque muy cara), un aeropuerto de clase mundial, marina deportiva y recibimos más de 50,000 cruceristas al año. Hemos avanzado, pero este avance es realmente pequeño respecto al que podemos tener si todos trabajamos multiplicar esto por 10 en los próximos cuatro años”, expresó Bancalari en la apertura del encuentro.

El presidente de la AHETSA agregó que para lograr todo lo anterior se ha hecho una inversión, pública y privada, de aproximadamente US$2,000 millones. Esto ha contribuido al crecimiento y organización de la provincia.

Bancalari dijo que hay alrededor de 200 nuevas habitaciones y varios proyectos en carpeta.

Retos A pesar de los avances, Bancalari señaló que todavía existen desafíos para lograr el desarrollo sostenido del turismo en Samaná. Entre las principales prioridades citó la ejecución del proyecto de ordenamiento del litoral marítimo de Las Terrenas; la construcción de una nueva entrada al municipio Santa Bárbara; organizar y regular las operaciones de los vendedores de servicios turísticos a nivel provincial; desabarralizar el entorno del malecón; finalizar los trabajos de la planta de tratamiento de Las Terrenas; y la construcción del “ya prometido” anfiteatro y centro cultural del Limón.

Bancalari enfatizó que para alcanzar las metas planteadas y superar los desafíos es fundamental que los sectores público, privado y comunitario trabajen unidos. Adelantó que para el próximo año se tiene previsto implementar una agenda en conjunto con el Ministerio de Turismo (MITUR).

Apoyo Los samanenses también tiene el respaldo de líderes del sector turístico como el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien al participar como expositor en el encuentro valoró las características excepcionales de Samaná para convertirse en un destino exitoso como el que él representa.

“Yo salgo convencido de que se están dando los pasos correctos, de que existe el liderazgo y de que en corto plazo se va a sentir el cambio en el ambiente turístico de esta provincia”, consideró Rainieri.

DETALLES DE LA PROVINCIA Características Geográficas: La provincia de Samaná forma parte de la región Nordeste y tiene una superficie de 844.99 kilometros cuadrados (km2); es la séptima en tamaño del país, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Atractivos turísticos: Frank Rainieri destacó que Samaná tiene buenas playas; condiciones para los deportes náuticos; una interesante y diferenciada tradición cultural que se expresa en su particular gastronomía, su historia, su herencia religiosa y su arquitectura popular; una rica variedad de ecosistemas en su litoral, entre otros atractivos.

Tags relacionados