Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLATAFORMA DE SERVICIOS

Los “Call Centers” aportan empleos

El coordinador de la comisión de call centers de ADOZONA, Thomas Oronti, reveló que en RD operan cuatro de los diez más grandes del mundo.

Más de 62 empresas de centros de contactos o “Call Centers” operan en República Dominicana dentro del régimen de zonas francas, cuyo sector va en constante crecimiento y, aunque emplea de forma directa a unos 18,000 dominicanos y a 43,000 de forma indirecta, enfrenta el reto de colocar un personal altamente calificado en inglés.

En general, la industria paga más de RD$100 millones mensuales en la economía local.

De acuerdo a datos de la industria, ofrecidos por directivos de esas empresas, se hizo un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infotep) para apoyar la formación en inglés, debido a que del total de solicitudes, solo califica el 25%.

“República Dominicana es un buen país para invertir en Call Centers”, dijo Oronti, y los inversionistas del sector están mostrando mayor interés, ya que en estos momentos está por llegar una empresa de servicio de transcripción de servicios médicos y solo en el sector de zonas francas el crecimiento del sector llega al 15%.

Como un dato importante, Oronti citó que en República Dominicana operan cuatro de los diez centros de contactos más grandes del mundo (Teleperfomance, Xerox, Alorica).

Los servicios abarcan servicios al cliente, ventas, servicios informáticos, y comercio y otros como son subcontrataciones (servicios financieros, recursos humanos, energía, ingeniería y construcción). El 43% de los empleados de centros de contactos son mujeres. Explicaron que el requisito para trabajar es conocer el inglés y el manejo de computadoras, lo que da la oportunidad a muchas personas a ganar experiencia de un primer empleo. En ese aspecto, se están contactando a jóvenes universitarios y algunos que se reintegran a la sociedad. Los beneficios abarcan bonos por dispensario médico “in situ”, préstamos personales a baja tasa de interés, cafetería subsidiada. Los centros de llamadas locales, fuera de zonas francas, que abarcan los servicios de banca y seguros, telecomunicaciones, emplean personal en español. En total el sector abarca a 100 empresas, incluyendo las 62 de zonas francas.

Las empresas operan generalmente en Santo Domingo y en Santiago.

Tags relacionados