Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Los riesgos del mercado de valores

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

En nuestra última entrega hablamos sobre los riesgos de un bono. Enfocamos nuestro análisis en los riesgos que asume un inversionista al adquirir un bono desde la fase de compra hasta el momento que lo vende o al vencimiento del bono. En este artículo vamos a tratar un riesgo que pudiera estar presente en algunas emisiones de bonos: la opción de compra o call option. A diferencia de los riesgos tratado en el artículo anterior, presentes en todos los bonos, este tipo de opción no está vigente en todas las emisiones.

La opción de compra (call) de un bono es el derecho, no la obligación, que tiene el emisor de comprar o pagar el bono a los inversionistas a un precio, en una fecha o período determinado en las características de la opción. Esta opción está definida en el prospecto de emisión y pudiera contener distintas características de cómo, a que precio, en qué fecha o cuándo se pudiera ejecutar la comprar del bono. Es decir, no existe una fórmula única de cómo o a que precio o cuáles características pudiera tener esta opción de compra.

Existen varias formas, la más común en nuestro mercado es que luego de transcurrido un período de tiempo el emisor tiene la opción de comprarlo a un precio preestablecido. Esta opción de compra que tiene el emisor se la otorgan los inversionistas. Por ende, quienes venden la opción son estos mismos a una prima que debería de estar incluida en el rendimiento del bono o en alguna condición particular de la compra.

La opción de compra es una característica del bono que es considerada un riesgo debido a que pudiera variar el rendimiento esperado de un cliente. Este tipo de clausula limita la liquidez del bono, el potencial de apreciación del bono, y pudiera afectar el costo de oportunidad de inversión del cliente. La liquidez del bono se reduce porque los inversionistas saben que dicha opción está vigente y pudiera afectar su rendimiento y por lo tanto prefieren otras opciones de inversiones.

La apreciación del bono estará limitada al precio de ejecución de la opción del bono. Si las tasas del mercado bajan el cliente no tendrá la opción de ejecutar la ganancia completa porque el bono estará limitado a su opción. El costo de oportunidad que tiene el inversionista es de vital importancia ya que normalmente el emisor va a ejecutar la opción cuando las condiciones del mercado sean favorables para este última. Si las tasas del mercado bajan a niveles que sean atractivos para que la empresa vuelva a refinanciar su deuda este tendrá un incentivo de ejecutar la compra. De la misma forma cuando el inversionista busque nuevas inversiones tendrá que optar por niveles de rendimientos más bajos.

Tags relacionados