Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Presupuesto del 2017 está en su etapa final

La formulación del Presupuesto General del Estado para el año 2017 ya está en su etapa final, aunque todavía faltan algunas cosas por “redondear”, según adelantó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Santana anticipó que posiblemente el presupuesto del próximo año será muy parecido al de este 2016, pero precisó que siempre hay partidas que tienen que ser mayores.

El Ministro refirió, como ejemplo, que generalmente cuando se registra un crecimiento del producto interno bruto (PIB), el monto para educación aumenta. Lo mismo pasa con la cantidad que se destina al pago de la deuda pública, cuyos intereses suelen variar.

Salarios Respecto a la posibilidad de que incluya un aumento general de salarios en el sector público para el año que viene, Santana reiteró que esto no está contemplado debido a que el dinero no alcanza. Según el ministro, esto implicaría cantidades muy altas y provocaría que el presupuesto sobrepase los límites establecidos y la capacidad financiera del Estado.

Santana explicó, no obstante, que eso no significa que por parte del Gobierno no hay una buena actitud y sensibilidad respecto a que los salarios deben mejorarse, lo cual a su juicio debe hacerse aunque no sea mediante una disposición de un aumento general.

“En el momento menos esperado se comenzará a plantear el tema, pero en este momento la discusión presupuestaria no gira en torno a eso”, recalcó el Ministro.

El dinero no alcanza El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que uno de los principales problemas de la formulación del Presupuesto General del Estado es que la mayor parte está comprometida de antemano.

Detalló que gran parte de los recursos se va en las cargas fijas del Gobierno, en el pago de las deudas, en los programas sociales gubernamentales y el 4% para el sector educativo. Por lo tanto, sólo quedan unos cuantos “milloncitos” para destinarlos a los proyectos de inversión pública que están en ejecución y que el Gobierno se comprometió a ejecutar.

“No hay mucho disponible, por eso es que no se está discutiendo ese tema (de los salarios). Evidentemente hay sectores de servidores públicos de muy bajos ingresos a los que el Estado tiene que buscarle una solución. Uno de los casos que más nos preocupa a todos es el de los policías, pero todavía no estamos en condiciones de resolverlo”, expresó Santana.

Acuerdo con alcaldes El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) ofreció estas declaraciones tras la firma de un convenio con ocho alcaldes con la finalidad de proveerles cooperación, capacitación y asistencia técnica en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Municipal de Inversión Pública que los cabildos deberán elaborar.

Santana manifestó que tanto los gobiernos locales como el central se enfrentan a grandes carencias y que debido a las debilidades de la gestión municipal, entre otros factores, el Gobierno ha tenido que asumir funciones propias de los ayuntamientos.

“Aspiramos a superar esta situación de forma tal que cada municipio sea el responsable de la gestión del desarrollo de sus comunidades”, expresó el ministro, quien consideró que la firma del convenio es un paso en esa dirección ya que contribuirá al desarrollo institucional de los municipios.

Alcaldes complacidos Los alcaldes que firmaron el acuerdo agradecieron al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) por el apoyo que les brindará la entidad que él dirige para la formulación, ejecución y seguimiento de sus planes municipales.

Tags relacionados