El índice industrial mejoró en agosto

Luego de sufrir una significativa caída en julio (al pasar de 57.6 a 49.0) el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), elaborado por la Asociación de Industrias (AIRD), mostró una importante recuperación ubicándose en 54.8 en agosto.

El incremento se explica, sobre todo, por el comportamiento del Índice en las medianas industrias (61-200 empleados) en las que pasó de 44.8 en julio a 56.3 en agosto, y en las grandes industrias (más de 200 empleados) al pesar de 52.8 a 60.3, revirtiendo la tendencia del mes anterior.

En cambio, las microindustrias (1 a 15 empleados) retrocedieron a 39.3 puntos, el nivel más bajo desde que se inició el Índice en junio de 2015.

De acuerdo a un documento de la AIRD, los resultados revelan que ninguna de las variables retrocedió en relación a julio. Sin embargo, las que mostraron un mayor incremento fueron “volumen de producción” al pasar de 50.0 en julio a 59.8 en agosto, e “inventario de materias primas” que pasó de 54.5 a 58.3 (de julio a agosto). “Plazo de entrega de suplidores” fue la única variable que se mantuvo por debajo de los 50 puntos, a pesar de que mostró un ligero incremento al pasar de 46.5 a 47.1.

Asimismo, la entidad indica que trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país.

“Este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente”, dice. El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas.

Tags relacionados