Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN ANTIEVASIÓN

La DGII capta más de $23,000 MM del estado

SE EXPLICA DE UN MAYOR CONTROL EN LAS INSTITUCIONES

En los últimos tres años (2012-2015), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) captó más de RD$23,000 millones por concepto de las recaudaciones de impuestos cobrados en el Estado, a través de diversas instituciones que no reportaban los ingresos retenidos por la renta (ISR); y de la Seguridad Social.

La información está contenida en la revista II Moderna 2015, publicada por la DGII en su portal del 14 de este mes, donde expone un estudio sobre los factores que intervienen en el desempleo, sobre un aumento de los servicios en línea con entrega inmediata, y sobre un mayor control en el registro de motocicletas, entre otros temas.

Con el título instituciones públicas “evasoras” en cintura, el boletín de la DGII explica que solo en 2015 se pasó de una recaudación de RD$7,600 millones durante 2012 a RD$15,100 millones.

“Aunque era un tema latente en la DGII, una alarma se encendió a raíz de las revelaciones de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana sobre la cantidad de dinero que las instituciones públicas estaban reteniendo a sus empleados y suplidores sin devolver al fisco”, dice la DGII.

Amparada en un plan de transparencia y equidad entre los contribuyentes, la DGII dice que hizo notificaciones masivas y solo el primer año de ejecución los ingresos aumentaron de RD$7,500 millones a más de RD$10,000 millones, pese a que hubo resistencias.

Como parte de la segunda fase del plan, trabaja “con las entidades que están omisas en sus declaraciones, aquellas que nunca han reportado, y que no tienen ni siquiera RNC”. “En el ámbito municipal se notificará a cada alcalde cuyos ayuntamientos nunca han reportado ni siquiera las retenciones de renta que hacen a sus empleados que tienen salarios por encima del mínimo exento, pero tampoco reportan las retenciones del 5% que deben hacer a sus suplidores”, dice.

Da plazo de 6 meses a Sociedades Impuestos Internos anunció que otorgó un plazo de seis meses a todas las empresas que no han completado la adecuación o transformación que ordena la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación.

La entidad publicó un aviso en el que advierte que transcurrido los seis meses de plazo desactivará el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de aquellas empresas o sociedades que no cumplan con la Ley No. 479-08.

De igual modo, revela que a mediados de 2015 se identificaron alrededor de 36,000 sociedades que tenían que hacer el proceso de adecuación y transformación y que a la fecha solo lo han hecho unas 17,000, por lo que se estima que cerca de 20,000 empresas han incumplido.

Requisitos Asimismo, cita como requisitos para realizar su adecuación o transformación, las empresas deben depositar sus documentos en el centro de atención del contribuyente de la sede central en Santo Domingo o en las administraciones locales.

Entre estos figuran el formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes; copia del certificado de Registro Mercantil Modificado, entre otros requisitos.

TEMAS PENDIENTES La entidad recaudadora está inmersa en la aplicación de un plan antievasión y, según las últimas declaraciones del director general Magín Díaz, también se prepara para cobrar dividendos a todos los sectores; es decir, cobrar el impuesto a las ganancias. Se recuerda que este es, junto a la modificación al impuesto a los marbetes a los vehículos, un tema pendiente de la reforma fiscal de 2012. El artículo 308 de la Ley 253-12 establece que los dividendos pagados por empresas de zona franca estarán sujeto a la retención del 10% siempre que en el país de origen de la empresa, se aplique ese mismo tratamiento. La retención del 10% a los intereses será único y definitivo.

Tags relacionados