Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCTORES

JAD felicita a Medina por discurso ONU

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) felicitó al presidente Danilo Medina, por su discurso en la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

Asimismo, la JAD se identificó “plenamente” con esta posición del primer mandatario, ya que siempre ha sido “nuestro compromiso para la defensa de la agropecuaria nacional”, sostuvo una nota de prensa.

“Con su valiente discurso, el presidente Medina asume la defensa, no solamente de los productores agropecuarios dominicanos, sino también de los productores de todos los países en vías de desarrollo”, indicó una nota enviada por la institución.

Sostienen que por años han asistido a un diálogo de sordos, donde los países desarrollados solamente escuchan lo que le conviene a sus productores agropecuarios. “En el comercio internacional se practica una doble moral, en el sentido de que a los países en vías de desarrollo, los países desarrollados le dicen que hagan lo que te digo, no lo que yo hago”.

Valoraron que el discurso del presidente Medina presentara cifras muy precisas de las bonanzas de los productores agropecuarios de los países desarrollados.

En el caso de los Estados Unidos de América, la Ley Agrícola 2014, le garantiza apoyo presupuestario a sus productores por US$489,000 millones por cinco años, lo que representa un apoyo anual por más de US$97,000 millones, lo que supera una vez y media el PBI de la República Dominicana.

“Cruzando el Atlántico, nuestro presidente identifica al Programa Plurianual de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, aprobado también en 2014, que les garantiza un apoyo presupuestario a sus productores por más 408,000 millones de euros, lo que le garantiza a los productores agropecuarios europeos más de 80,000 millones de euros anualmente”, expresó el documento.

Precisan que países como República Dominicana, no tienen la capacidad financiera para replicar esos esquemas de apoyo a sus productores agropecuarios. “No obstante, los acuerdos permiten utilizar instrumentos para proteger a nuestros productores”, dijo la dirigencia de la JAD.

Tags relacionados