Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO

Los ganaderos exigen etiquetado en español

REVELAN BANCO AGRÍCOLA DISPONE RD$500 MM PARA TECNIFICAR QUESERÍAS

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), solicitó formalmente impedir la entrada al país de productos lácteos importados etiquetados en idioma extranjero.

Durante el inicio de la Jornada de Evaluación sobre la Aplicación del Etiquetado en los Productos Lácteos, representantes del sector lechero mostraron su firmeza al reclamar que el Gobierno ordene a la Dirección General de Aduanas, impedir la entrada de los productos lácteos importados que no traigan colocada una etiqueta complementaria por su fabricante.

El representante del Grupo Rica y expresidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, explicó las razones del esfuerzo que hacen para corregir lo que llaman “distorsión de mercado”. Argumentó que por la vía de los tratados comerciales entrarán productos de países con mejores costos de producción, traídos por importares que lo compran a precios de “remate”, y que harán una competencia desleal con los productos nacionales.

El director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, refirió que desde el primero de agosto de este año no se puede comercializar en el territorio nacional los productos lácteos y sus derivados que no cumplan con los requisitos de etiquetados que exige la NORDOM 53.

Agregó que a partir de enero del próximo año todos los productos alimenticios de producción nacional e importada deberán contar con registro sanitario vigente, tener etiqueta complementaria, y esta etiqueta deberá tener letras claras, bien visibles, indelebles y fáciles de leer. La inobservancia de estas disposiciones será sancionada por la ley.

(+) PIDEN INVESTIGAR LECHE DE “DUDOSA CALIDAD” Los representantes del sector ganadero emplazaron a las autoridades competentes dar al traste con la comercialización de grandes cantidades de leche en polvo de dudosa calidad y sin el permiso sanitario correspondiente que ha sido introducido al país de manera masiva poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Erick Rivero, presidente de Aproleche y Analdo Gómez, director de Conaleche, coincidieron en que esa práctica además de ser violatoria de los controles sanitarios, es competencia desleal porque al ser productos de dudosa calidad se vende por debajo del costo de producción.

Tags relacionados