Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

EXPLOTACIÓN

Isa Conde se opone a minería a cielo abierto

El ministro de Energía y Minas se declaró “enemigo de la minería a cielo abierto”. Abogó porque en República Dominicana jamás se vuelva a ese modelo de explotación en que se fundamentó la industria extractiva en el pasado y que dejó tantos daños ambientales.

Antonio Isa Conde sostuvo que, afortunadamente, los tiempos han cambiado y la industria extractiva ha logrado incorporar tecnologías que mitigan el impacto ambiental mientras se aprovechan las riquezas del subsuelo, indica un comunicado de prensa.

El funcionario subrayó que coincide con los ambientalistas que cuestionan la minería depredadora, aunque abogó por no caer en radicalismos. “Los ambientalistas son mis amigos”, señaló Isa Conde, precisa la nota.

Error El ministro se expresó en esos términos al rememorar el error que constituyó la explotación minera a cielo abierto por parte de la Rosario Dominicana, sobre todo cuando la administró el Estado. Señaló que cuando el Gobierno otorgó la concesión para la explotación de los sulfuros en Pueblo Viejo, Cotuí, lo hizo buscando aprovechar la riqueza mineral y, a su vez, aplicar remediación ambiental.

Manifestó que el pasivo ambiental de la zona que corresponde al Estado se está corrigiendo de manera paulatina -aunque no a la velocidad que desearía- en el entorno donde se ubican las operaciones de la empresa Barrick Pueblo Viejo.

El ministro sostuvo que la isla es un ecosistema con fragilidades, por lo cual la minería debe desarrollarse de manera más conservadora que en tierras continentales.

Tags relacionados