Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA DIRECTIVOS DEL LISTÍN

Un 93% de empleados barrick son dominicanos

ENTRE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Uno de los aportes más significativos que realiza la empresa minera Barrick Pueblo Viejo se observa en la creación de empleos directos e indirectos, y el impacto que esto deja a la economía dominicana.

La empresa cuenta con 2,200 empleados directos, y de estos un 93% son dominicanos. Así lo expuso el presidente de Barrick, Manuel Rocha, durante la visita del director y el subdirector del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul y Fabio Cabral.

Rocha explicó que uno de los requisitos para el establecimiento de una empresa en el país es que el 80% de sus trabajadores sean dominicanos, sin embargo, en la minera el 93% pertenece al país, y su aspiración es que en los próximos años el personal criollo aumente a un 95%.

Refirió que como República Dominicana no es un país minero en términos tradicionales, Barrick en su comienzo debió depender de mano de obra extranjera, no obstante en un trabajo arduo de capacitación han logrado reducir el número de extranjeros a solo 110.

Otro detalle relevante a nivel de creación de oportunidades laborales es que de ese por ciento de personal dominicano el 15% pertenecen al género femenino. Muchas de estas mujeres se desempleñan en actividades no tradicionales como conducir camiones y otros equipos pesados que extraen material rocoso de los hoyos de la mina.

Manuel Rocha narró que la industria minera se ha caracterizado en el mundo por estar constituida por hombres, sin embargo, en Barrick Pueblo Viejo el 15% de su nomina es femenina, lo cual dijo es un gran logro. “La mujer que no tenía licencia para manejar un vehículo, y en la empresa manejan inmensos camiones de carga, con un récord de seguridad que supera a los hombres”, enfatizó el ejecutivo minero.

Una de las que mejor paga Durante el recorrido por la mina, el presidente de Barrick destacó que pertenecen al grupo de las empresas que mejor pagan en República Dominicana.

Dijo que el año pasado en el Hotel Embassy Suite, en una feria de empleo, el kiosco que mayor demanda de empleo tenía era el de Barrick, con una fila de espera de casi seis horas.

La gerente de Comunicaciones, Arlina Peña puso como ejemplo de lo dicho que más del 95% de la empleomanía de la minera se le descuenta pago de impuestos sobre la renta, para lo cual debe tener un sueldo superior a los RD$35,000. Desde la posición más baja hasta el gerente o directivo tienen salarios muy por encima de lo que es el salario mínimo nacional y además obtiene un paquete de beneficios adicionales”, sostuvo.

Agregó que tienen dentro de la empresa un centro de desarrollo del empleado, los cuales por el desarrollo de sus capacidades son tomados en cuenta para ocupar puestos en otras partes del mundo donde la multinacional tiene presencia.

Más beneficio Los ejecutivos de la Barrick señalaron, además, que han logrado incrementar el efecto de la empresa sobre las comunidades en términos económicos. “Hace cuatro años había 30 empresas (registradas) en la Cámara de Comercio de la provincia y gracias a las operaciones de la minera ahora superan las 330 empresas”, afirmó Manuel Rocha.

Destaca acciones de responsabilidad A pesar de que algunas voces de ambientalistas en desacuerdo con la explotación minera denuncian la contaminación por las acciones de Barrick, sus gerentes afirman que trabajan cada día para contribuir a la preservación de las aguas y a la desforestación de la zona.

Además de destinar US$75 millones a remediar un pasivo ambiental dejado por la irresponsabilidad de la antigua empresa estatal Rosario Dominicana, explican que como una práctica cotidiana se empeñan en ir remediando en la medida en que terminan las labores de explotación.

De igual modo, indican que mantienen comunicación con 25 comunidades aledañas a la mina, con las cuales desarrollan una serie de acciones destinadas a fortalecer los vínculos sociales y aportar para el bienestar de las mismas.

El gerente de Medioambiente, Carlos Tamayo indicó en las distintas comunidades han establecido sistemas de monitoreos participativos que se encarga de velar por la preservación de las aguas de los afluentes cercanos.

“Hacemos cuatro monitoreos al año. Capacitamos a personas de la localidad a hacer esta labor, lo que nos permite el cumplimiento de la licencia ambiental”, afirmó Tamayo.

Otra labor a destacar es su contribuición con las labores de protección del Corredor Ecológico del Caribe, destinando US$5 millones a un proyecto que ejecuta Enda Dominicana, una ONG que en alianza con la Federación Campesina Zambrano para acciones de preservación desde la comunidad Colinas Bajas de Juan Adrián hasta Los Haitises.

Tags relacionados