Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Las riquezas del mar Caribe están bastante amenazadas

Las aguas del mar Caribe son un soporte importante para la economía de los países que conforman esta región, pero los recursos que allí se alojan están muy deteriorados y enfrentan múltiples amenazas, así lo revela el informe “Hacia una economía azul: una promesa para el crecimiento sostenible en el Caribe” publicado ayer por el Banco Mundial.

Según el estudio, alrededor del 70% de las playas de la región están erosionadas debido a la destrucción de los arrecifes, la subida del nivel del mar y el desarrollo excesivo de las costas; el 80% de los corales vivientes está muerto y perdido; 85% de las aguas residuales es vertida al mar sin tratamiento y para el año 2030 el plástico podría superar el peso del pescado en el mar.

Todo lo anterior provocará impactos significativos en las riquezas del océano y en las miles de caribeños que de él dependen.

El informe documenta que alrededor de 1.5 millones de personas de la región dependen de la pesca y del pescado para su seguridad alimentaria. Además, el turismo marítimo genera aproximadamente dos millones de empleos directos e indirectos. A esto se suma los beneficios económicos que el mar Caribe otorga a los países por medio de las exportaciones y otros conceptos.

Se estima que las aguas del Caribe generaron US$407 billones en 2012, lo que representa más del 17% del producto interno bruto (PIB) de la región, incluidos los demás países del continente, establece el documento.

“El mar Caribe representa un activo económico tremendo para la región no sólo en cuanto a recursos naturales de alto valor, tales como las poblaciones de peces, el petróleo y el gas, sino también como un punto de acceso global para la diversidad marina y el turismo. El mantenimiento de la salud del océano es sinónimo de crecimiento de la riqueza del océano, y la búsqueda de este equilibrio es la forma en que seremos capaces de invertir mejor en la economía azul del Caribe”, señaló Pawan Patil, economista senior del banco mundial y coautor del informe, indica una nota del BM.

(+) SUGERENCIAS DE LOS AUTORES Para enfrentar los retos asociados con las amenazas a las ricas aguas del mar Caribe los autores del informe del Banco Mundial sugieren, entre otras medidas, que se fortalezcan las políticas regionales y nacionales para coordinar y supervisar mejor la gestión de costas; la implementación de políticas inteligentes para promover un entorno marino sano, resiliente y productivo, así como la construcción de infraestructura resiliente porque el mantenimiento de los arrecifes de coral y la biodiversidad es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo y la pesca.

Tags relacionados