Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RIQUEZAS

Explotación de recursos requiere gobernanza

ESTUDIO DE LA CEPAL CITA VARIOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN ESTE SENTIDO

América Latina y el Caribe es una región rica en recursos naturales, tanto renovables como no renovables, sin embargo, su explotación ha estado acompañada hasta hoy por un modelo de gobernanza preponderantemente cortoplacista. Esto tiene que cambiar.

El planteamiento anterior lo expone la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el prólogo del libro “Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe” publicado en mayo pasado por el organismo.

“La región demanda un cambio en el actual paradigma de explotación de los recursos naturales, mediante una gobernanza compatible con la sostenibilidad y la igualdad”, plantea Bárcena.

Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, este es uno de los desafíos cruciales del desarrollo en América Latina y el Caribe.

El documento establece que se necesita una nueva gobernanza de los recursos naturales que asegure que los beneficios de su explotación sean sostenibles, que haga un aporte concreto al desarrollo pleno y que ayude a disminuir las desi-gualdades que abundan en la región.

Parte de los desafíos citados en el documento son la necesidad de construir una estrategia y una política de Estado de largo plazo para asegurar que los sectores extractivos contribuyan al logro de las metas nacionales de diversificación productiva, cambio estructural e inclusión social; asegurar mayor transparencia y control social sobre el manejo, uso e inversión final de los flujos de rentas provenientes de las actividades extractivas por parte de los gobiernos y las empresas; actualizar los marcos tributarios vigentes para incorporar mayor progresividad en la participación del Estado en las rentas extraordinarias durante los ciclos de auge de precios sin perjudicar el dinamismo de inversión que vienen registrando estos sectores; fortalecer la capacidad pública para prevenir y resolver el creciente número de conflictos sociales y ambientales vinculados al desarrollo de los sectores extractivos, entre otros.

HAY QUE REFORZAR LAS POLÍTICAS El documento plantea que la realidad de América Latina y el Caribe hace cada vez más necesario que esta nueva gobernanza de los recursos naturales sea reforzada y ejercida a través de políticas soberanas e instituciones que determinen con claridad las condiciones para la propiedad, captación, distribución e inversión final de las rentas provenientes de dichos recursos. El desafío es aprovechar estos recursos naturales de una manera virtuosa, indica el libro.

Tags relacionados