Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INNOVACIÓN

Venezolano diseñó generador de energía con presión de agua

Avatar del Listín Diario
Solange De la Cruz Matos | Especial para LISTÍN DIARIOSanto Domingo

Akram El Nimer ha creado un dispositivo con el que promete transformar la forma en que se moviliza el mundo, y que aportará de manera relevante al combate del cambio climático. Se trata de un equipo que genera energía potencial mecánica, utilizando diferenciales de presión del agua, por lo que ha llamado a su invento hidro-rotor.

Asegura que ese artefacto podrá adaptarse a cualquier medio de transporte, sea automóvil, barco o avión, los que funcionarían óptimamente sin utilizar una gota de combustible fósil, pues los motores de combustión que usan serían reemplazados. También se podrá usar en una hidroeléctrica. El Nimer explicó que aprendió cómo elevar el agua durante las labores agrícolas que desempeñó desde su adolescencia en Venezuela, tierra que acogió a su familia cuando debió salir de Siria, hace varias décadas. “El agua tiene un nivel y para poderla elevar hay que crear unos diferenciales de presión para que esta suba, y eso nos permite crear un flujo continuo donde el recurso hídrico baja, genera una potencia mecánica, como si fuera una hidroeléctrica, solamente que el agua vuelve a subir y mantiene un flujo constante”, detalló. El primer prototipo, que desarrolló hace tres años en Venezuela, generaba 20 caballos de fuerza, pero no le diseñó un dispositivo que le permitiera controlar el encendido, por lo que para detener el flujo de energía tuvo que hacerlo de manera brusca. El segundo prototipo, que es el que busca fabricar, contará con un carburador o un regulador de presión para el encendido y apagado.

Para su desarrollo. requiere de un capital-semilla. En este momento se encuentra en contacto con algunas universidades y ya depositó ante la Oficia Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) su creación en procura de obtener una patente. Informa que se le ha otorgado un número de prioridad en el registro de su invención.

APLICACIÓN DEL HIDRO-ROTOR EN UN VEHÍCULO DE PASAJEROS Para ilustrar cómo funcionaría el hidro-rotor en un auto, El Nimer indica que habría que retirarle el motor y el tanque de combustible, y dejarle el alternador, la batería, la bomba hidráulica y el aire acondicionado. Entonces, se colocaría un tanque de líquido, idealmente agua, y se instalaría el hidro-rotor, que haría la misma función del motor de combustible fósil. Explica que cuando el agua hace presión sobre el hidro-rotor, éste gira haciendo las veces del cigu¨eñal del motor.

Tags relacionados