Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plantas a carbón ganan en la Suprema

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación incoado por el consorcio IMPE, que buscaba la nulidad de la licitación que realizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la adjudicación de las plantas de carbón en Punta Catalina, en la provincia Peravia.

El recurso de casación fue interpuesto ante la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo en contra de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que declaró inadmisible, por falta de calidad, un recurso sometido por esa empresa en busca de que sea anulado todo el proceso de licitación.

El abogado Luis Miguel Pereyra, representante legal de la CDEEE, explicó que la resolución de la SCJ ratifica la falta de calidad del consorcio IMPE para impugnar la licitación. Expuso que la empresa extranjera que participó en la licitación era China Gezhouba, líder del consorcio conformado junto a la empresa IMPE, pero que esta nunca interpuso recurso alguno en ese caso, ni lo autorizó.

Dijo que IMPE se aventuró a impugnar la decisión de ellos de manera individual, sin estar autorizados.

Expresó que por esa razón IMPE carecía de calidad para interponer la acción en contra del proceso de licitación, como estableció el TSA y ratificó la SCJ. “Lo que hubo fue una falta de calidad y lo declararon inadmisible”, precisó.

Explicó que con la acción ante el TSA se buscaba que se anulara todo el proceso de licitación para la construcción de las plantas a carbón, alegando que China Gezhouba había hecho una propuesta mejor.

El abogado recordó que la licitación se llevó a cabo cumpliendo con la Ley 340 de Contrataciones Públicas, que fue certificada por la Dirección de Contrataciones Públicas del Estado y estuvo rodeada de técnicos internacionales.

Tags relacionados