Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTOS

INDHRI propone que RD invierta en más represas

FERNÁNDEZ DICE PROYECTO TENDRÁ INVERSIÓN ALREDEDOR DE 88,000 MILLONES DE PESOS

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó que el futuro del recurso hídrico en República Dominicana depende en gran medida de la construcción de nueve grandes presas y 52 medianas y pequeñas, las cuales tendrán una inversión de RD$88,000 millones.

Fernández expresó que dicha inversión está propuesta a 20 años, de los cuales a cada gobierno le tocará asumir una inversión de RD$4,000 millones por año.

El INDRHI, en el marco de la celebración de su 51 aniversario junto al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), ha llevado a cabo una jornada de talleres para plantear las propuestas que alrededor de cuatro años han venido preparando para la solución del sector hídrico, su perspectiva y su desarrollo, esto según lo expuesto por Fernández.

En ese sentido, el ministro dejó planteada la primera propuesta nacional para seguir trabajando junto a otros sectores en un plan de desarrollo hídrico y prevención de 20 años. Explicó que dicho proyecto es amplio y consiste en la creación de 9 grandes presas, 52 medianas y pequeñas, además de 70 reservorios de capacidades considerables para poder mantener un riego eficiente y una reserva hídrica nacional que esté acorde con los nuevos tiempos.

Indicó que el país solo está aprovechando en almacenamiento el 14% de las aguas superficiales, por lo que el INDRHI tiene dentro de sus propuestas aspirar con ese plan llegar de un 25 a 40%, lo que podría ser suficiente para los próximos 25 o 30 años.

Aseguró que la construcción de esas presas es un proyecto a 20 años y no un proyecto electoralista de cuatrienios. Explicó que han logrado que el presidente Danilo Medina haya declarado este período de cuatro años como “Cuatrienio del Agua” por lo que están presentando dicha propuesta.

El funcionario destacó el apoyo del presidente de la República en la realización de pequeños y grandes proyectos en el sector hídrico para garantizar agua para el consumo humano, el riego agrícola y la producción de energía limpia.

Ademas, Fernández expresó su preocupación por la deforestación en las cuencas de los principales ríos del país y dijo que es una obligación proteger los acuíferos.

En tanto que la presidenta del Colegio Dominicano de ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Edita Vizcaíno, dijo que se impone la unidad de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tala indiscriminada de árboles en las cuencas de los ríos.

El director del INDRHI expresó sus consideraciones al exponer en la apertura del seminario “Perspectiva y Soluciones del Sector Hídrico en la República Dominicana”, acto en el que también fue presentada la memoria de las ejecutorias de sus cuatro años gestión al frente de la institución.

Estado actual de las presas Olgo Fernández afirmó que las presas del país están en condiciones de recibir la cantidad de lluvias que se puedan efectuar en esta temporada.

“Todas las presas tienen disponibles vasos para poder almacenar entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de agua cada una de las 18 grandes presas”

(+) PREOCUPACIÓN POR LA DEPREDACIÓN La presidenta del Codia, Edita Vizcaíno, denunció que alrededor de 400 ríos se han secado por la indiscriminada depredación de sus cuencas altas y medias por lo que advirtió que de continuar con esa situación el país se quedará sin agua.

Además, dijo que la institución que dirige apoya sin reservas toda iniciativa en procura de buscar soluciones para salvar los debilitados ríos que están al borde de desaparecer como consecuencia de la deforestación y por la extracción de materiales de sus cauces en abierta violación a las normas técnicas establecidas.

Manifestó que los técnicos en la materia coinciden en señalar que la desaparición de más de 400 ríos en los últimos 25 años es debido a la continua depredación de sus cuencas, las cuales han sido atropelladas para obtener y comercializar madera, asentamientos agrícolas y pastos para ganado.

La directora del Codia expuso sus consideraciones al pronunciar el discurso de apertura del seminario “Perspectivas y Soluciones del Sistema Hídrico en la República Dominicana”, celebrado el pasado martes por el gremio en coordinación ejecutiva del INDRHI.

Tags relacionados