Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PECUARIA

Hay RD$850 MM para programa de trazabilidad

EL PRÓXIMO AÑO EL PROYECTO SE EXPANDIRÁ A OTRAS ÁREAS DEL SECTOR

El programa de trazabilidad bovina que desde el 2014 se implementa en el país se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del sector agropecuario nacional. Por eso para los próximos cuatro años el Gobierno dispondrá alrededor de RD$870 millones para el proyecto.

Desde el mes pasado RD$270 millones están disponibles en el Banco Agrícola como una línea especial de crédito para que los productores ganaderos puedan acceder a estos recursos y no tengan excusas para trazar a sus animales. Los otros RD$600 están contenidos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y serán utilizados para los gastos operativos que requiere el plan.

Estas informaciones las ofrecieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y director general de Ganadería, Bolívar Toribio, durante un encuentro con LISTÍN DIARIO.

La finalidad es que para el 2020 todo el ganado del país esté saneado y trazado, pues a diferencia de otros países de la región el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina conlleva el componente de saneamiento de los animales. Esto quiere decir que antes de ponerle la identificación, lo que permite seguir todo el rastro del animal, los bovinos son evaluados para determinar que están libres de enfermedades, como la tuberculosis y la brucelosis, explicó Estévez.

Expansión

El director general de Ganadería indicó que por eso se necesitan al menos 60 veterinarios para que el programa avance como se tiene previsto.

La directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), Lissette Gómez, reveló que a partir del próximo año el programa de trazabilidad se expandirá a los subsectores porcino (cerdos), avícola (aves) y apícola (abejas).

Gómez precisó que el programa forma parte de un proyecto que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) desarrolla en la región con el propósito de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos. Los países miembros de esta organización son México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El ministro de Agricultura reiteró que la sanidad vegetal y animal son parte de los ejes estratégicos del sector agropecuario.

OIRSA DESTACA AVANCES EN RD En un informe el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destaca que República Dominicana ha dado pasos muy importantes para la implementación de su Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (Sinat- Do). Señala que se han capacitado a todos los funcionarios de salud animal de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) con el objeto de que sean los operadores oficiales del programa en el país, “vinculando su labor a las acciones de los programas sanitarios de brucelosis y tuberculosis”.

El organismo precisa que con la trazabilidad los gobiernos tienen como prioridad garantizar la salud pública.

Tags relacionados