Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGULARIZACIÓN

Regularán productos alimenticios

Durante la reunión de los integrantes del Sistema Dominicano para la Calidad, que se celebró ayer en el Palacio Nacional, se determinó que a partir del 1 de enero del año 2017 todos los productos alimenticios de producción nacional e importada deberán cumplir con las normas vigentes y reunir los estándares de calidad necesarios para el adecuado consumo.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien coordinó la reunión interinstitucional, sostuvo que la administración que encabezada el presidente Danilo Medina está disponiendo sumas millonarias en acompañamiento técnico y financiero, especialmente en el sector lácteo, para que se adecuen al proceso que se lleva cabo.

Mientras que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó que la dependencia que dirige lleva a cabo acciones para que la población y los productores tengan seguridad de calidad en los productos, por lo que está agilizando el proceso de otorgamiento de registro sanitario para alimentos, y en una primera etapa lo ha hecho con los lácteos.

Asimismo, junto a Pro Consumidor han incrementado los controles en todos los puntos de entradas al país para asegurar que los productos cuenten con los permisos fitosanitarios y zoosanitarios correspondientes.

De acuerdo a lo sostenido en la reunión, el objetivo es que desde el primero de enero del próximo año todos los productos alimenticios de producción nacional e importada cuenten con el Registro Sanitario vigente y los estándares de calidad requeridos.

Además, los productos alimenticios importados, sin distinguir el medio de transporte o forma de embalaje en que sean introducidos al país, deberán cumplir con la inclusión de la etiqueta complementaria. Las etiquetas habrán de ser colocadas en origen e indicar, con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor; expresó las acciones implementadas desde julio de este año respecto a las inspecciones de productos en lo concerniente al etiquetado y de calidad.

Tags relacionados