Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BARRICK PUEBLO VIEJO POR DENTRO

El proceso de minado está bien controlado

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado y Altagracia KubinyiSanto Domingo

En la ruta por las instalaciones hubo acceso a los depósitos o pozos: Monte Negro y Moore, donde el ingeniero de planificación de minas, David Janes, expresó que de esos lugares se extraen las rocas de donde proviene el mineral.

“El Mineral viene en la roca suelto, como la sal en las galleticas dulces, en muy poca cantidad en muchas toneladas. 4.5 gramos en una tonelada de roca es lo mayor que se obtiene”, apuntó James.

En esa misma área está La Cantera, que es el quemado usado para subir la acidez al agua. El proceso, llevado por 71 personas en las minas, sigue en las máquinas perforadoras, que rompen el material en capas de 10 metros de alturas con explosivos. Luego se cargan con camiones que tienen capacidad de 180 hasta 200 toneladas.

“El proceso de explosivos es controlado según la ley, por personas de las Fuerzas Armadas para hacer más fácil la explotación”, aseguró James.

Las presas El supervisor senior de Medio Ambiente, Francisco Peguero, se encargó de detallar la función de las presas nombradas como: ARD 1 Y ARD 3, que tienen como función la recolección de aguas ácidas, construida en el plan de gestión ambiental de Pueblo Viejo y de seguridad de la operación.

“Todas las aguas rojas son las que se generan de forma natural desde antes de que Barrick llegara a República Dominicana, porque las montañas son compuestas por sulfuro y en ese sulfuro es que se encuentra el mineral que la empresa procesa en la operación autoclave desde donde se extrae el doré (producto que se exporta)”, detalló Peguero.

El experto en medio ambiente comentó que con esas presas inicia el proceso de tratamiento del agua que al final llegará con el Ph adecuado a los ríos, situación que entiende no sucedía antes.

Según sus expertos, antes de la Barrick Pueblo Viejo operar el Ph del agua era de 2.5, por eso, la empresa creó el sistema de presas para remediar la situación del río. Después de pasar por las presas, el agua continúa por tuberías a la planta de tratamiento y recuperación, alcanzando un Ph de 8.25 a 8.65, devolviendo la vida natural de río. “Las presas tienen una tarea especial en el plan de gestión ambiental porque iban a la presa de Hatillo y ya no van”, precisó Peguero.También las aguas tratadas permiten optimizar el permiso o autorización del agua del Estado para el proceso de producción, a la vez se integra la sostenibilidad y la producción más limpia.

“No se conoce un cambio tan radical del agua desde que la Barrick opera”, asegura.

Limpieza del agua En el Área de ETP, Roberto Franco, operador de proceso, manifestó que en ese departamento lo que procuran es la depuración del agua y ponerla con la calidad necesaria. El agua que reciben es de ARD 1, ARD 3 y la presa el Llagar y la convierten en agua lista para drenar en el río Margajita.

Cuarto de Control Molinos Sandy Payano, operador de sala de control de molinos, procedente de San Pedro de Macorís, resaltó que el material que no cumpla con la densidad necesaria vuelve al sistema hasta que cumpla los requerimientos. Solanger Díaz, especialista de higiene industrial, explicó que en ese departamento buscan bajar la dimensión de las rocas que se reciben de la mina para poder ser procesada por el Autoclave, que al ingresar el material le inyecta oxígeno y acelera el proceso de oxidación en condiciones óptimas.

Autoclaves John Kracy, supervisor de Autoclaves manifestó que el procesamiento en Autoclaves es una especie de ollas de presión gigantes para las rocas ya molidas, donde el material es sometido a altas temperaturas y oxigeno para lograr liberar metales que están dentro del sulfuro, y eliminar los residuos tóxicos, minimizando el impacto al medio ambiente.

MANTENIMIENTO: Euris De la Rosa, supervisor de mantenimiento, dijo que su equipo de trabajo tiene como base la seguridad por encima de todo.

Los camiones de cargas tienen una capacidad de hasta 200 toneladas. Para traerlos al país deben ser transportados en tres partes y quienes se encargan de darles mantenimiento deben ser mecánicos certificados. En la empresa hay alrededor de 75 mecánicos contratados para el chequeo de los 34 camiones de minas, que en su mayoría manejan mujeres. Las personas que conducen tienen la facilidad de aprender a manipularlos dentro de la propia empresa por un programa de reclutamiento que les facilita obtener la licencia.

Tags relacionados