Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AEIH pide se enfrente elusión fiscal en el país

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Gobierno y a la administración tributaria a enfocarse en la lucha contra la elusión, ejecutada por agentes económicos que valiéndose de subterfugios legales evitan pagar impuestos.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que es necesario que el Gobierno haga un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto, bajo mecanismos de transparencia.

El dirigente empresarial sostuvo que esos dos enfoques pueden constituir un buen inicio para el segundo gobierno del presidente Danilo Medina.

Aclaró que la evasión, impulsada mayormente por la informalidad, no deja de ser un problema para el aparato tributario, pero señaló que el inhibirse del cumplimiento tiene características de “catástrofe fiscal” y es necesario enfrentarla.

Aseguró que el rehuir lo establecido crea una competencia desleal en el mercado y distorsiones que someten a acoso a quienes cumplen sus obligaciones fiscales de acuerdo con la ley.

“Hay quienes se ven obligados a caer en malas prácticas que no desearían como producto de la elusión. De ahí la importancia de atacar este problema sin dilación, pues esto mejorará la forma de competitividad del sector productivo”, subrayó el presidente de la AEIH.

Señaló que con un uso adecuado del gasto y el debido control para evitar rehuir de lo establecido, el Gobierno dispondría de los recursos que necesita. Taveras Guzmán insistió en que “es oportuno resolver el grave problema de la fiscalidad”.

Tags relacionados