Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

OIT

Desempleo juvenil aumentará en 2017

A pesar del paisaje alentador que pinta el próximo año en cuanto a crecimiento mundial, la contratación de empleados, y especialmente la inserción de jóvenes al mercado laboral de calidad, no se proyecta de igual manera en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Entre 2015 y 2016 la tasa de desempleo de jóvenes aumentó de 12.9 a 13.1 por ciento, (una cifra que se acerca al histórico 13.2% del 2013) y se espera que para el 2017 estas cifras sigan igual.

Así lo destacó el estudio “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, publicado en agosto de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Calidad de empleo Pero estar empleado no significa un acceso a una calidad de vida aceptable.

El estudio indica que pese a que una buena cantidad de jóvenes trabaja, no tiene ingresos suficientes para salir de la pobreza, con el detrimento que la proporción de trabajadores pobres es mayor entre los jóvenes que entre los adultos.

“En 2016, el 37.7% de los jóvenes con empleo viven en situación de pobreza extrema o moderada, mientras que entre los adultos con empleo la proporción es del 26%”, citó la publicación.

Migración y desempleo Esta situación incrementa la inclinación a migrar de los jóvenes, dejando un vacío de nuevos talentos en los países (este fenómeno se percibe con mayor frecuencia en África Subsahariana y de América Latina y el Caribe. Tan así, que datos del 2015 arrojaron que un 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años dijeron estar dispuestos a abandonar su lugar de origen y mudarse permanentemente a otro país.

Este fenómeno claramente se da a la inversa en países con niveles de desarrollo más altos, como Asia del Sur y Estados Unidos, donde solo entre el 15% y 17% de los estarían dispuestos a abondar su país de origen.

Tags relacionados