Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIANTES

Piden no aplicar impuestos a cajas

EN ESTAS TRAEN ALIMENTOS ENLATADOS Y ROPAS USADAS

El presidente de la Federaron de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos en los Estados Unidos, José Luis Guzmán, hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que no permita que la Dirección General de Aduanas (DGA) imponga impuestos a las cajas de comidas y ropas usadas que se envían desde el territorio norteamericano a la República Dominicana.

“No podemos permanecer callados ante esta acción que perjudica sin lugar a dudas tanto a miles de dominicanos que residen en nuestra isla como a los que vivimos aquí”, expresó Guzmán.

Guzmán, quien también es el presidente en la Florida de Small Business American Chamber (Entrepeneurs), resaltó que el pago de estos impuestos va a generar protestas a nivel nacional, como es el caso de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (Mudanceros); del Sindicato de Trabajadores Portuarios; del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata; así como de diversas asociaciones de Santo Domingo, Haina y Santiago.

Pero además tendrá repercusiones internacionales como fue el pronunciamiento de lugares tan lejano como es el caso de Alaska, donde la Federación Acción por los Derechos de los Dominicanos en Alaska (ADA), también mostró su enojo y desa-cuerdo a esta injusta medida impositiva.

“En definitiva, solicitamos al presidente Danilo Medina que reconsidere esa desa-gradable decisión que empañará sin lugar a dudas la buena imagen con que ha arrancado su nuevo gobierno”, agregó.

Generación de divisas Este renglón representa la tercera fuente de mayor importancia en la economía dominicana para la generación de divisas, luego del sector exportador, 15.2% del PIB, y de turismo, 7.9%. Pero, de manera sorprendente, constituye un medio de captación de recursos superior a la inversión extranjera directa, que para la misma época representaba 3,100 millones de dólares, o 5.3% del PIB. Es una innegable realidad que los dominicanos residentes en el exterior con nuestra remesas, según informaciones de hace dos años, aportamos mas del 6.9% (casi 7%) del producto interno bruto. Esto equivale a un monto aproximado de 3,600 millones de dólares al año”, expresó.

Tags relacionados