Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL SILICON VALLEY DEL CARIBE

En camino a un país fabricante de tecnología

El Parque Cibernético de Santo Domingo es anfitrión de empresas que se destacan en la industria electrónica.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

En República Dominicana, 20 de cada 100 hogares cuentan con una computadora personal. Asimismo, en teoría hay un teléfono celular por habitante, gran parte de estos de la clase “Smartphone” de diversas marcas, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Esta data implica que República Dominicana es un importador neto de “hardware” aplicado a las tecnologías de la información y la comunicación. Pero el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) aloja dentro de sus muros la semilla de una estructura que convierta al país, primero en un fabricante de los dispositivos que ya usa, segundo en un exportador de artilugios avanzados y tercero en un desarrollador que pueda trazar las pautas en algunos segmentos de la innovación mundial.

Esta visión la describió Eddy Martínez Manzueta, presidente del Consejo de Administración del PCSD, al referirse a las empresas instaladas en el Parque dedicadas a fabricar o rehabilitar “hardware”.

PC Precision Engineering cuenta por el momento con 23 empleados en una nave del Parque Cibernético. Michael Hirata, presidente de la compañía, se mantiene en el territorio nacional por factores como la calidad de los recursos humanos, la posición geoestratégica para el transporte marítimo, la facilidad para el viaje de pasajeros y los tratados de libre comercio con Estados Unidos (su mejor cliente), la Unión Europea y el intercambio con otras grandes naciones.

Ahora, la fábrica de alta tecnología tiene un nuevo cliente, Xolutronic, que introdujo en la plataforma de capitalización masiva (crowdfunding) Kick Starter (www.kickstarter.com) administrador de contraseñas físico llamado “Passfort”.

“Recaudamos US$100,000 de personas que se interesaron por el dispositivo que desarrollamos y diseñamos unos compañeros y yo en el país. Digamos que compraron el Passfort por adelantado y que esos recursos nos permitieron hacer realidad el proyecto. En el Parque Cibernético de Santo Domingo encontramos la forma de traer el dispositivo del papel y los planos a las manos de miles de personas en 50 países de los cinco continentes”, expresó Emil Rodríguez, CEO de Xolutronic.

El desarrollador de artículos electrónicos sostuvo que es vital el fortalecimiento de la industria de alta tecnología para que emprendedores que se encuentran en el país tengan la posibilidad de plasmar sus proyectos. “Las pequeñas empresas tienen que estar cerca del fabricante. Es complicado, por ejemplo, irse a China a cerrar tratos en un entorno que no conoces. Los grandes podrían hacerlo, pero las pymes tecnológicas necesitan estructura local”.

REPARAN “SMARTPHONES” La empresa Encore, ubicada en el Parque Cibernético de Santo Domingo, ha hecho un negocio de la reparación y restauración de teléfonos inteligentes de marca IPhone y tabletas IPad. Rafael Burgos Gómez, presidente del Grupo Burgos Global Investments y uno de los fundadores del Parque, explicó que los chinos comenzaron de esa manera, hasta que en cuestión de décadas han pasado de ser simples ensambladores a exportar sus creaciones de tecnologías de la información y la comunicación.

De igual manera, la empresa de capital israelí también es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles costumizadas para grandes empresas y sirve como soporte a la codificación de “software”.

Tags relacionados