Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SECTOR ELÉCTRICO

Anteproyecto busca concentrar energía

PROPUESTA CONTEMPLA ELIMINAR VARIAS ENTIDADES DEL SECTOR

Potestad administrativa. El Ministerio de Energía y Minas se convertiría en la autoridad superior jerárquica del sector eléctrico de República Dominicana.

Potestad administrativa. El Ministerio de Energía y Minas se convertiría en la autoridad superior jerárquica del sector eléctrico de República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda y Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Un anteproyecto de ley orientado a crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos en interés de concentrar las instituciones del sector eléctrico nacional y hacer desaparecer otras ha entrado a enfilar el debate en medio del proceso para culminar las negociaciones para el Pacto Eléctrico.

La propuesta, que según expertos del sector energético, está “completamente” distanciada de las posiciones iniciales presentadas por el Gobierno ante el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

El anteproyecto propone la supresión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), de la Dirección General de Minería (DGM) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras instituciones. La CDEEE sería eliminada en 2018.

De igual modo, indica que en un plazo no mayor de 30 días, el Poder Ejecutivo dictará un reglamento de disolución de la CNE y ordenará el traspaso al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos de todos los recursos humanos, financieros y bienes materiales en un plazo no mayor de 90 días.

Lo mismo establece con relación a Minería, cuyos programas, proyectos y recursos también deberán transferirse al nuevo ministerio, que también prevé ser la entidad rectora de los hidrocarburos, área que actualmente maneja el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Serán atribuciones del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos planificar y dirigir las estrategias y políticas para el sector de combustibles (gas natural, GLP-Gas Licuado de Petróleo-, gasolina, gasoil), sus precios y permisos, así como el cumplimiento de políticas y normas establecidas para la distribución y comercialización de combustibles en el país”, dice el anteproyecto.

Con lo anterior se pretende que el Ministerio de Energía y Minas “ejerza una concentración desproporcionada de funciones y atribuciones institucionales”, advierten quienes objetan el denominado “Anteproyecto de ley que enmienda la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y sus modificaciones”, mediante un documento que está en manos de LISTÍN DIARIO junto a la propuesta.

Relega Poder Ejecutivo Mediante la nueva propuesta también se pretende suprimir la intervención del Presidente de la República en el otorgamiento de concesiones definitivas para los distintos proyectos eléctricos de generación, trasmisión y distribución, con la finalidad de que ese proceso inicie y termine “exclusivamente” en el renovado ministerio.

Además, se pretende introducir cambios en la tarifa que, según el documento entregado a este medio, podrían significar una importante reducción de los ingresos de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), los cuales deberían ser cubiertos por el subsidio o incrementado la tarifa de electricidad a más del 95% de los clientes.

“Se pretende garantizar que el tratamiento fiscal que se da a los operadores estatales dentro del subsector eléctrico sea idéntico al que reciben las personas jurídicas que realizan idéntica actividad, lo que significaría otorgar exenciones fiscales a todos los operadores privados del sector eléctrico, tanto de generación y distribución (sistemas aislados)”, agrega el documento.

Señala que el anteproyecto también omite lo relativo al pago de un 10% del precio de energía y potencia contratada por parte de los Usuarios No Regulados (UNR).

Quienes objetan la propuesta advierten que muchos de estos puntos, y otros que no se detallan en esta nota, en vez de aportar a la solución de los problemas que prevalecen en el sector eléctrico, promueven la falta de institucionalidad y el aumento de la discrecionalidad de decisión por un único estamento.

((PACTO DEBATE SOBRE DERECHOS ADQUIRIDOS Los sectores que conversan en el contexto del Pacto Eléctrico dejaron pendiente para la reunión de hoy discutir si se incluye entre los consensos que los derechos adquiridos en materia de concesiones deben incluirse en el punto que trata sobre la promoción de la libre competencia en el sector eléctrico.

El punto 5.1.1 de la cuarta fase del debate acordó, de acuerdo a lo discutido por los sectores gubernamental, privado y social, que de “conformidad con la Ley General de Electricidad 125-01, se debe promover la libre competencia y las inversiones en todas las actividades del sub-sector eléctrico, exceptuando la transmisión y la generación hidroeléctrica mayor de cinco megavatios. Ahora bien, en lo que respecta a incluir la coletilla “y respetar los derechos adquiridos”, ese punto tuvo que ser aplazado debido a la oposición del sector social.

En el Pacto, un mandato de la Ley 1-1 2que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo, se acordó que un plazo prudente después de su fi rma, sea sometido al Congreso Nacional un anteproyecto de legislación que le confi era el carácter de empresas públicas a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), como parte de las modifi caciones “que deben ser hechas a la Ley General de Electricidad. Se deberá garantizar la inembargabilidad de las redes de transmisión”.

Tags relacionados