Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Pasos que deben darse para reducir los residuos sólidos

UNA LEY DE GESTIÓN DE DESECHOS ES FUNDAMENTAL EN ORDENAMIENTO

Sostenibilidad. Los vertederos deben ser rellenos sanitarios.

Sostenibilidad. Los vertederos deben ser rellenos sanitarios.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Si República Dominicana asumirá el compromiso de reducir a la mitad sus desechos sólidos para 2025, tal como está pactado en el Acuerdo de París, el Estado dominicano tendrá que establecer responsabilidades en torno al manejo de la basura y la generación de material desechable.

Esto lo dijo la especialista mexicana en derecho ambiental Izarelly Rosillo, quien ha asesorado a varias naciones sobre la elaboración o modificación del marco legal que rige el manejo de los desechos sólidos, la cual fue invitada por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, siglas en alemán), como parte de las conversaciones en camino a la aprobación de un proyecto de ley que trata sobre este tema. “El orden en asuntos de desechos empieza por la estructuración de un marco legal orientado a establecer responsabilidades y sanciones”.

De igual manera, la especialista de México explicó que el desafío de la nación, que produce 10,000 toneladas de residuos sólidos cada día, según datos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), es crear la conciencia de que el individuo es el principal responsable de sus propios desechos. “Luego de esto, sancionar sí se hace necesario”.

Tags relacionados