Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS NATURALES

Experto pide no privatizar ríos y cuencas hidrográficas

VIRGILIO GUZMÁN SE REFIERE AL DEBATE SOBRE LAS HIDRO

Presas. Virgilio Guzmán considera es un derecho inalienable a disfrutar de los recursos de la naturaleza.

Presas. Virgilio Guzmán considera es un derecho inalienable a disfrutar de los recursos de la naturaleza.

Pensar que en República Dominicana se instaure una ley de privatización para el uso de las aguas nacionales no resultaría aceptable, en opinión del experto en irrigación y drenaje agrícola, Virgilio Guzmán.

Sostiene que cada día, playas importantes, ríos, el nar Caribe y el Océano Atlántico “pertenecen’’ a hoteles, cadenas turísticas internacionales, y grupos comerciales dominicanos y mixtos y que estos son de aprovechamientos restringidos o de altos costos de utilización y diversión.

“Podríamos imaginar el costo por el uso de los recursos naturales con que cuentan las diferentes provincias del país. El monto del pago de un baño natural en La Confluencia, unión de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, en Jarabacoa; en la Ventana de los ríos Inoa y Amina, en San José de las Matas; en el Balneario Ojo de Agua, Salcedo, Presa de Tavera, Rincón, Monción, Lago Enriquillo, como ejemplos”, mencionó. Afirma que las referencias son muchas, de relevancia económica, familiar y social y que el Estado debe considerar con sumo cuidado lo que podría representar para la población que se atente con el derecho inalienable a disfrutar de los recursos que nos regala la naturaleza, como el agua que fluye de los afluentes hídricos.

A finales del año pasado, el ingeniero Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, rechazó cualquier iniciativa tendente a privatizar el agua potable.

El funcionario había expresado que la privatización del servicio de agua potable representaría un incremento de un 35% en su tarifa.

Insistió que bajo ningún concepto está de acuerdo con la privatización de la venta del producto acuífero y justificó su posición explicando que “ello implicaría un aumento de ese preciado líquido, costos que la población no está en condiciones de pagar”. Dijo que a su entender hay quienes propugnan por privatizar el agua.

MANEJO RACIONAL Guzmán, ingeniero, experto en irrigación y drenaje agrícola, considera que no se debe prohibir una inversión privada que favorezca el Manejo Racional del Agua en el país, siempre que se cumpla con las leyes, reglamentos y normas constitucionales e institucionales que rigen el manejo de los recursos naturales, como el agua.

Se necesita ya, de una Ley de Planificación del uso de nuestros Recursos Naturales: Agua, suelos y arbóles.

Tags relacionados