Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEBATE SOBRE ENERGÍA

El estado mantendrá monopolio de presas

La cuarta fase de la discusión del Pacto Eléctrico inició sin novedades ayer y continúa hoy a las 2:00 de la tarde.

Presas. Es un consenso del Pacto Eléctrico que el Estado dominicano permanezca con el monopolio de la generación hidroeléctrica mayor a los cinco megavatios y de la transmisión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La IV fase del Pacto Eléctrico terminaría el próximo viernes.

Presas. Es un consenso del Pacto Eléctrico que el Estado dominicano permanezca con el monopolio de la generación hidroeléctrica mayor a los cinco megavatios y de la transmisión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La IV fase del Pacto Eléctrico terminaría el próximo viernes.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

En el Pacto Eléctrico quedó acordado que el Estado dominicano mantendrá su monopolio en la generación hidroeléctrica mayor a los cinco megavatios y la transmisión de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

De igual manera, fue aprobado de manera preliminar por el foro la participación de los sectores privado y solidario (cooperativas, organizaciones no gubernamentales, entre otras) en las actividades de generación y distribución eléctrica, “ya sea mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la participación accionaria y otra modalidad contractual”. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) objetó que la distribución eléctrica sea parte de los subsectores que promociona el Estado dominicano.

Fue el punto 4.1.2 ventilado en la IV fase de las discusiones que buscan redactar un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que tienen lugar en el Consejo Económico y Social (CES), ubicado en el primer campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por disposición de la Ley 1-12 que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), sostuvo que el Estado debe quedarse con el monopolio tanto de la transmisión al SENI, como de la generación hidroeléctrica mayor a los cinco megavatios. Asimismo, representantes del sector empresarial, presentes en los debates, no presentaron oposición a este punto.

De su lado, en medio del debate, el empresario eléctrico Marcos Cochón, gerente general de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), recomendó que los ayuntamientos no sean incluidos entre los sectores solidarios con facultad para generar electricidad. “Les corresponde un 3% de la facturación a los municipios, entonces, tendrían la posibilidad de aplicar dumping a otras empresas generadoras”.

Ante una posible modificación de la Ley General de Electricidad, los representantes de diversos sectores convocados al CES acordaron que debe realizarse una auditoría, por una firma independiente, con el objetivo de determinar los activos y pasivos a ser reasignados, como señaló José Felipe Geara, experto en electricidad que formaba parte de las discusiones.

Javier Cabreja, moderador del Pacto Eléctrico, acotó que hoy la discusión continúa desde las 2:00 de la tarde, mientras que la semana que viene los puntos faltantes de la fase cuatro se dilucidarán de martes a viernes, en la sede del CES. “Más adelante se fijan otras reuniones si la dinámica del debate amerita más conversación”, expresó el integrante del Pacto.

Tags relacionados