Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERESES NACIONALES

La seguridad es un pilar del desarrollo

El general Francisco Ovalle

El general Francisco Ovalle

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

República Dominicana constituyó los cuerpos especializados de seguridad, con el propósito de que las Fuerzas Armadas se integraran de manera más efectiva a la protección de los intereses económicos y sociales de la nación.

Esto lo expuso el general Francisco Ovalle Pichardo, director de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), en la conferencia “República Dominicana: Amenazas y desafíos”, impartida en el Colegio de Defensa Nacional (Codenal) de México, frente a los maestrantes de la institución del país azteca, y la delegación dominicana, compuesta por la Décimo Tercera Promoción de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y la Novena Promoción de la Especialidad en Geopolítica, ambos programas pertenecientes a la EGAEE.

El oficial superior puso como ejemplo el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), llamado a proteger un sector estratégico de la economía nacional, principal generador de divisas de acuerdo con el Banco Central, mayor receptor de inversión extranjera directa según el Centro de Exportaciones e Inversión, además de haber hospedado a cerca de cinco millones de viajeros no residentes, como lo indican cifras del Ministerio de Turismo.

“También tenemos a los cuerpos especializados en seguridad Portuaria, Aeroportuaria, Fronteriza Terrestre, de CombustiblesÖ enfocados en mantener la seguridad nacional de República Dominicana lo que deja como producto de sus servicios el sentar las bases del desarrollo económico y el bienestar colectivo”, señaló el director de la EGAEE, una escuela del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez”, cuyo rector es el general Valerio García Reyes, universidad que forma parte del Ministerio de Defensa, encabezado por el teniente general Máximo William Muñoz Delgado.

“La seguridad es el pilar para alcanzar los intereses nacionales. Estoy complacido de poder tratar estos temas con ustedes hermanos mexicanos, quienes nos han dado una calurosa bienvenida”, sostuvo el general de brigada.

Del mismo lado, antes de la intervención de Ovalle Pichardo, el director de Pedagogía del Codenal, general Enrique Ortega Cardoso, dijo que los cánones antiguos de la seguridad nacional deben ser superados para abordar la protección y control del Estado desde un enfoque multidimensional.

“El enfoque militar debe ser complementado con la protección en lo que concierne a lo económico, a la seguridad alimentaria, a la ciberseguridad, a la seguridad societal y a la seguridad humana”, sostuvo el general mexicano Ortega Cardoso.

Tags relacionados