Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CENTRO CUESTA NACIONAL

CCN muestra éxito de Corazón Dominicano

Facilidad. El Grupo CCN asumió la causa de responsabilidad social de apoyar a los pequeños productores rurales con compras directas.

Facilidad. El Grupo CCN asumió la causa de responsabilidad social de apoyar a los pequeños productores rurales con compras directas.

¿Quién se iba a imaginar que un producto artesanal y de tradición pueblerina como el gofio podría ser encontrado en las góndolas de una cadena de supermercados con presencia en todo el país?

El Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), a través de su programa Corazón Dominicano, ofrece, desde hace dos años, a productores artesanales de gofio, miel, quesos, mermeladas, aceites, chocolates, maní, dulces y orégano, no solo la posibilidad de que comercialicen sus productos en su red de supermercados, sino que además les acompaña en su proceso de establecimiento como empresa.

La gerente senior de Marcas Privadas y Exclusivas de CCN, Yvonne Patxot, en una visita realizada a LISTÍN DIARIO junto a una representación de los productores, reveló que las compras totales a estos proveedores en dos años han significado alrededor de RD$80 millones.

Destacó la aceptación que han tenido estos productos, lo que ha registrado incrementos que van desde 30% hasta 100%. Señaló que este es un proyecto de responsabilidad social que pretende impulsar el desarrollo de proveedores rurales pequeños y medianos.

Sostuvo que buscan mostrar los logros de este proyecto para motivar a otros productores que se atreven a emprender, de modo que se acerquen a esta iniciativa que le ofrece asesoría para desarrollar su proyecto y un mercado seguro a través de la cadena de supermercados de CCN.

“El Grupo CCN no solo está sirviendo como plataforma comercial para que estos productores de manera individual o asociativa lleven sus bienes al mercado de consumo, sino que ofrece asesoría integral para darles herramienta en proceso de desarrollo del producto, comercialización, mercadeo y sostenibilidad”, detalló.

Testimonios “Cuando usted tiene un mercado seguro usted se siente feliz de seguir produciendo”, manifestó emocionado Luis Domínguez Núñez, presidente de la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón. Destacó que, para ellos, tener la oportunidad de ser parte de este programa ha significado un logro del cielo a la tierra “porque en verdad producíamos nuestra miel y teníamos que estársela vendiendo a los intermediarios y no es lo mismo venderle a una cadena de supermercados como El Nacional y Jumbo que a los intermediarios o la cooperativa, como teníamos que hacerlo anteriormente”.

Asimismo, la representante de la empresa de quesos Don César, Águeda Plasencio, expresó su agradecimiento a la iniciativa y refirió que el Grupo CCN es la única empresa a nivel comercial que tiene este programa en apoyo a los pequeños y medianos productores artesanales.

“Ha sido muy beneficioso para nosotros, nuestros productos se han comercializado y se han dado a conocer, hemos cambiado nuestra imagen y avanzado en buenas prácticas”, indicó Plasencio, agregando que son 21 productores a nivel nacional los que suplen a los supermercados de CCN queso cheddar, blanco de freír, danés, gouda y picantino.

(+) PAGOS QUE GARANTIZAN LA ESTABILIDAD La representante de Quesos Don César, Águeda Plasencio, señaló como algo muy importante para la estabilidad y sostenimiento de la empresa de quesos el hecho de que el Grupo CCN les garantiza el pago de las facturas de manera periódica cada 15 días. “A parte del apoyo gratis que nos dan, tanto en asesoría como en publicidad, el Grupo CCN honra cada quince días sus compromisos con los pagos”, enfatizó.

El gofio, un producto elaborado a base de maíz, es hecho por un grupo de 20 mujeres de Altamira en Puerto Plata. Su representante, Altagracia García, narró que han recibido un acompañamiento sistemático del equipo de CCN que coordina el programa, quienes le asisten en todo.

Tags relacionados