Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Transporte marítimo: rutas más importantes

EL 95% DE LAS MERCANCÍAS SE TRANSPORTAN POR MAR

Modernidad. Los puertos modernos toman en cuenta otros factores fuera de los tradicionales.

Modernidad. Los puertos modernos toman en cuenta otros factores fuera de los tradicionales.

Avatar del Listín Diario
Especial para LD de StructuraliaMadrid, España

Los puertos constituyen actualmente una parte fundamental en las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y se han convertido en un importante eslabón en el comercio internacional. Actualmente, el 95% de las mercancías que se transportan en el mundo se hace por mar.

Los puertos modernos ya no consideran solo las actividades tradicionales del transporte marítimo, sino que también tienen en cuenta las operaciones de transporte previas y posteriores a la llegada de la mercancía al puerto, donde hay que contar con tres factores fundamentales desde el punto de vista competitivo: coste, tiempo y calidad del servicio.

Surge aquí el concepto de punto nodal de las cadenas de transporte, donde se produce el cambio de modo de transporte de los diferentes tipos de mercancía, y que es aplicable a cualquier tipo de tráfico: granel, sólido o líquido, carga contenerizada, etc.

El transporte mediante contenedores está ampliamente extendido por todo el mundo, lo que ha llevado a introducir importantes y novedosas tecnologías dentro de los puertos, que buscan la manera de adaptarse para poder acoger la mercancía que se transporta dentro de estos elementos.

Las dimensiones de los contenedores se encuentran normalizadas para facilitar el proceso de manipulación de los mismos, existiendo diferentes tipos. La unidad de media empleada para los contenedores son las TEU (del inglés, Twenty-foot Equivalent Unit, es decir, unidad equivalente a 20 pies) y expresan la capacidad de carga de los mismos. Los contenedores más comunes son los de 20 y los de 40 pies, siendo los más utilizados los segundos. Éstos están fabricados en diferentes materiales, siendo el más común el acero, pero también podemos encontrarlos de aluminio u otros materiales.

El transporte en estos recipientes de carga incluye muchas ventajas: reducción de costes frente a otros medios; ahorro de espacio, ya que pueden superponerse; gran seguridad para la carga transportada, ya que no se corre riesgo de daños en el material. Además, existen diferentes tipos de contenedores en función de la mercancía que se transporte.

En la siguiente infografía recopilamos los puertos más importantes del planeta por tráfico de contenedores expresado en TEU a cierre del año 2015, así como las principales rutas de transporte marítimo internacional.

Sobre Structuralia Structuralia es una escuela de formación especializada en infraestructuras, ingeniería, energía y arquitectura fundada en 2001 por la Universidad Politécnica de Cataluña y los grandes grupos empresariales OHL, Dragados (actual grupo ACS) y Santander Central Hispano (actual grupo Santander).

Consolidando nuestra vocación internacional y de servicio, Structuralia cuenta con sedes en Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá, así como con una notable presencia en otros países latinoamericanos como Perú, Ecuador o Costa Rica. Con ello Structuralia tiene alumnos de 22 nacionalidades distintas.

Structuralia es líder internacional en el campo de la formación especializada en ingeniería, arquitectura, energía e infraestructuras, en cualquiera de las metodologías para el aprendizaje. Desarrollamos, por iniciativa propia o por encargo de terceros, contenidos-autor en colaboración con los máximos expertos internacionales, reuniendo actualmente en nuestro claustro a más de 500 autores.

Structuralia es pionera en incorporar nuevas tecnologías en sus soluciones integrales de formación, habiendo desarrollado un catálogo especializado de más de 24.000 horas didácticas en formatos que integran interactividad, simulación virtual, desarrollos 3D y contenidos audiovisuales.

Por todo lo anterior, capacitamos cada año, en modalidades presencial, e-learning y mixta, a miles de profesionales (en su mayor parte ingenieros) y a los trabajadores de más de 300 empresas-cliente en todo el mundo.

Tags relacionados