Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENERGÍA

Preparan reglamentos para licitar contratos eléctricos

USUARIOS DE ENERGÍA SIGUEN QUEJÁNDOSE POR INCREMENTOS DE APAGONES

Insoportable. Usuarios de distintas localidades reportan incremento en la horas de las interrupciones de energía eléctrica.

Insoportable. Usuarios de distintas localidades reportan incremento en la horas de las interrupciones de energía eléctrica.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) da lo toques finales a los reglamentos y condiciones que regirán la licitación para la suscripción de los nuevos contratos de compra de energía que sustituirán a los del Acuerdo de Madrid, los cuales vencen el próximo domingo, según fuentes del sector.

Durante las últimas semanas, y según reportes de usuarios de electricidad, la cantidad de horas de apagones se han incrementado.

La renegociación de los contratos de compra y venta de energía eléctrica, llamados Acuerdos de Madrid, matizaron nuevos cambios en el sector eléctrico y fueron firmados en 2001 con el fin de eliminar las distorsiones y el diseño de los contratos que se elaboraron en el proceso de capitalización de 1999.

Situación del SENI A media tarde de ayer, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mostraba un deficit de 182.45 megavatios entre la generación programada y la generación bruta real, y la disponibilidad real de energía se encontraba por debajo de lo declarado.

En lo que se refiere a demanda no servida al SENI por distribuidora, el Organismo Coordinador (OC) mostraba que Edenorte tenía un 46% de energía no servida, Edesur un 34%, y Edeeste un 20%.

El OC-SENI informó ayer que el pasado lunes ocurrieron dos eventos que afectaron al sistema. Indicó que a las 8:43 se disparó la unidad Los Mina 6, con una inyección de potencia al SENI de 101.6 MW, por causas aún desconocidas. Asimismo, se informó de un evento en la red de transmisión que da como resultado la desenergización de la subestación Puerto Plata 2, San Felipe, Coraaplata, Zona Franca, Imbert.

(+) CLIENTES SE QUEJAN POR LAS REDES SOCIALES Mientras usuarios del servicio eléctrico expresan su malestar por lo que consideran un incremento abusivo de los llamados “apagones”, fuentes ligadas al sector indican que el suministro de energía se mantiene estable. Las distribuidoras alegan averías y que las interrupciones son las programadas en función de la demanda.

A través de las redes sociales, usuarios del sector 24 de Abril de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, de Villa Carmen en Santo Domingo Este, de Simón Bolívar en la zona Norte, del sector Maquiteria en Villa Duarte manifestaron que durante las últimas semanas el servicio eléctrico ha empeorado.

Tags relacionados