Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

ADIE niega que apagones sean por un déficit de generación

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) niega que sea la responsable de los apagones. En un comunicado de prensa, informó que las generadoras que forman parte de esta asociación han estado disponibles para cubrir la demanda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

La mayor parte de las centrales que fueron presentadas en la prensa como indisponibles se encuentran generando según datos extraídos del Organismo Coordinador (OC), y las que están fuera de servicio no pueden ser consideradas como responsables del aumento de los apagones en los últimos días.

Los datos indican que en la semana del 18 al 24 de julio muestran que AES Andrés, Los Mina VI, Itabo I e Itabo II y todas las centrales de EgeHaina están en total disponibilidad. San Felipe también está disponible pero no ha entrado a línea porque el Estado no le ha concedido el permiso para operar comercialmente en el Sistema Eléctrico Nacional.

La Central Los Mina V, cuya capacidad instalada es 105 megavatios, se encuentra en mantenimiento, operación necesaria para el buen funcionamiento de la misma, programada anualmente y anunciada desde noviembre del año pasado y para la cual debieron tomarse las previsiones de lugar.

Solamente CESPM 2 ha estado indisponible por mantenimiento correctivo y su capacidad instalada es de 100 megavatios.

En la semana del 18 al 24 de julio las distribuidoras dejaron de suministrar a la población más de 16 millones de kilovatios-hora por apagones programados debido a su incapacidad financiera para adquirir la energía que demanda el país, mientras que, en este mismo período, las empresas generadoras disponían de más de 19 millones de kilovatios-hora que las distribuidoras no adquirieron para proveer en sus áreas.

Tags relacionados