Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo Gobierno hará reformas

El nuevo Gobierno que se instalará en el país del 2016 al 2020, encabezado por el actual presidente Danilo Medina, contempla aplicar nuevas reformas en varios ámbitos institucionales, centrado especialmente en un cambio de modelo en el área económica y el desarrollo productivo del país.

El cambio de modelo traerá, como parte del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica una serie de medidas tendentes a lograr un crecimiento sostenido anual de 5% del producto interno bruto nacional (PIB), una nueva fiscalidad, el fortalecimiento del sistema financiero, el clima de negocios y el apoyo al desarrollo y el encadenamiento productivo.

Otro cambios vendrán con la modificación de la Ley 183-02, Monetaria y Financiera, la regulación de grupos financieros, modificación de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, regulación a la sociedades no financieras y el cumplimiento de las recomendaciones para el combate del lavado de activos.

Acceso al crédito Dentro del grupo de reformas, el Gobierno contempla crear las condiciones para que la población en general, sobre todo los pequeños negocios, obtengan un mayor acceso a financiamientos a bajas tasas de interés. En ese aspecto, se debatirán y someterá seis leyes de reformas.

Electricidad El problema de los apagones entre otras medidas pautadas en el Programa de Gobierno 2016-2020, donde se indican los logros alcanzados en esta gestión y las metas para el próximo mandato, se explica que para el 2018 el Ministerio de Energía y Mina asumirá el control del sector eléctrico mediante la absorción de la Comisión Nacional de Energía y, como segundo paso, la desaparición en 2018 de la CDEEE.

Tags relacionados