Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

“No hay espacio para subir tasas”

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaPunta Cana, La Altagracia

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, adelantó que en cualquier reforma fiscal que se haga no hay espacio para aumentar las tasas impositivas.

“Algo que debe estar claro y es que en todas las tasas de impuestos del país somos los más altos. Cualquier cosa que se haga no puede, ni va aumentar las tasas porque ya la del ITBIS (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) es la más alta; la del impuesto a los alcoholes, a los cigarrillos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son las más altas del promedio (Ö). No hay posibilidad de que se aumenten las tasas en cualquier intento de reforma que se haga”, aseguró Díaz.

El director general de Impuestos Internos habló durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XVI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA) donde fue el orador principal con la conferencia “Impacto de la Deuda Pública en el Futuro de la República Dominicana”.

Durante su participación, Díaz hizo énfasis en la necesidad cumplir con el compromiso consignado en Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de arribar cuanto antes a un pacto fiscal.

Sin embargo, precisó que al igual que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, cuyo proceso se inició hace casi un año y aún no concluye, el fiscal será complicado y también se tomará varios meses concretarlo.

Entre los temas que indudablemente se abordarán en el pacto fiscal, Díaz citó la revisión de las exenciones debido a las desproporciones que actualmente hay en ese ámbito.

“Aquí hay muchos sectores exentos. Hay muchos que no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros están muy cargados y eso es lo que se debe abordar. Eso es injusto, eso tiene que discutirse en el pacto”, refirió. El congreso, que inició el jueves y concluyó ayer, fue organizado por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y en el mismo participaron diversos expertos nacionales e internacionales de las áreas de finanzas y auditoría.

Tags relacionados