Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NORMAL

Prevén que la inflación llegue al 5.5% en 2017

ECONOMISTA PRECISA QUE ESTO ESTÁ DENTRO DE LA META

Encuentro. Deloitte y Alpha Sociedad de Valores realizaron ayer el primer Desayuno Trimestral Económico y de Inversión.

Encuentro. Deloitte y Alpha Sociedad de Valores realizaron ayer el primer Desayuno Trimestral Económico y de Inversión.

No es algo alarmante, pero en el año 2017 la inflación en República Dominicana podría subir a 5.5%, siendo la más alta de los últimos cinco años, esto conforme a las proyecciones esbozadas por el economista Nassim José Alemany.

Para el cierre de este año el experto pronostica que la inflación (entendida como la subida de precios y servicios) se ubicará en 2.1%, es decir, que para el año próximo se incrementaría en 3.4 puntos porcentuales.

No obstante, el economista explicó que si bien 5.5% es una cifra “relativamente alta”, en comparación con la actual, está dentro de la meta establecida por el Banco Central (BCRD).

“Nosotros no creemos que la situación actual se va a mantener por tanto tiempo, el Banco Central va a tener que comenzar a liberar porque en una economía tú no puedes tener tipo de cambio fijo, libre movilidad de capital y tasa de interés baja”, explicó Alemany al participar en el primer Desayuno Trimestral Económico y de Inversión, organizado por Alpha Sociedad de Valores y la firma de consultoría Deloitte, de la cual el experto forma parte.

Comportamiento El economista precisó que en los últimos años República Dominicana ha estado en una coyuntura “bastante buena”, pero que no siempre se puede apostar a que las circunstancias sean favorables y que hay que prepararse para lo peor, tomando en cuenta la diversidad de factores internos y externos que influyen en la economía como la depreciación, la recuperación mundial, mayor demanda interna, aumento de tasa de interés en los mercados internacionales, entre otros.

Alemany destacó las “altas tasas de crecimiento” que ha tenido el país en los últimos trimestres. Pero no dejó de llamar la atención sobre los riesgos que representan el déficit fiscal y el endeudamiento del Gobierno. “En el sector fiscal los principales retos siguen siendo los intereses de la deuda (Ö). Para final de este año se espera que el monto que se destine a los intereses de la deuda de los ingresos corrientes del Gobierno pase el 20%. O sea, que de cada RD$100 que tiene de ingreso el Gobierno, RD$20 lo destinará al pago de deuda”, planteó el economista.

Alemany refirió que algo que también podría poner presión sobre las cuentas fiscales es que el Gobierno no cumpla sus proyecciones de recaudaciones. Señaló que a mayo de este año solo se había superado la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tags relacionados