Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

La JAD reforesta la Loma Guaigüí

Osmar Benítez, en la actividad fue coordinada por el presidente del Consejo Provincial de la JAD en La Vega, Oliveiro Espaillat.

Osmar Benítez, en la actividad fue coordinada por el presidente del Consejo Provincial de la JAD en La Vega, Oliveiro Espaillat.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezLa Vega

Con la siembra de unas 8,000 plantas de pino, flamboyán, penda, mara, algarrobos, y la participación en familia de ecologistas y productores, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente realizó una jornada de reforestación en las inmediaciones de la Loma de Guaigüí, en la provincia de La Vega.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, al iniciar la jornada de siembra de árboles en una extensión de 200 tareas de tierra, manifestó que la institución, en una acción de apoyo al anuncio del presidente Danilo Medina de que su próxima gestión será “el cuatrienio del agua”, estarán organizando jornadas de reforestación en las cuencas donde se produce el agua.

“Nosotros hemos asumido ese compromiso que ha anunciado el Presidente, pero nuestra contribución a esa política de él va a ser sembrar las cuencas donde se produce el agua y que él construya las presas, las lagunas, los reservorios y los embalses que el país necesita”, manifestó Benítez.

El líder agropecuario reusó tocar el tema de la amenaza que representa la explotación minera a la preservación de los ríos y la producción agua indicando que la misión de los productores es ponerle atención a la siembra de productos agrícolas y que las autoridades gubernamentales deben encargarse “de la otra parte”. Agregó que la JAD se enfocará en aportar a la producción de agua.

Afirmó que la Junta Agroempresarial Dominicana con sus más de 160,000 afiliados en todo el país aportará su “granito de bosque” para lograr garantizar el agua para las generaciones futuras.

La jornada de reforestación en la Loma Guaigui integró de manera entusiasta a un gran número de niños y niñas quienes junto a sus padres, madres, abuelos y abuelas aportaban “un granito de bosque” para la preservación del medio ambiente y la producción de agua en las cuencas.

La actividad fue coordinada por el presidente del Consejo Provincial de la JAD en La Vega, Oliveiro Espaillat, y contó con representación de productores de Azua, Baní, Santo Domingo, San Cristobal, Santiago, Valverde Mao y otras provincias.

El objetivo de la jornada reforestación, según el presidente de la JAD, es busca lograr un impacto positivo en el río Camú, principal fuente acuífera de la provincia, que a través de los años se ha visto mermado por la extracción indiscriminada de agregados de construcción, contaminación y la tala indiscriminada en sus riveras.

"El río Camú recorre más de 100 kilómetros hacia el valle del Cibao Central atravesando Bonao, Jarabacoa, La Vega y Cotuí por lo que representa una de las fuentes acuíferas más importantes de esta zona y más específicamente de La Vega, ya que sus aguas riegan los campos de arroz de la región que representan más de un 25 por ciento de la producción nacional”, expresó Benítez.

Tags relacionados