Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMACIA COMERCIAL

Mexicanos participarían en desarrollo fronterizo

REPÚBLICA DOMINICANA ES EL CUARTO SOCIO ECONÓMICO DE MÉXICO EN EL CARIBE INSULAR

Vista. Ciudad de México retratada a 7,000 pies de altura, desde un vuelo directo de Aeroméxico.

Vista. Ciudad de México retratada a 7,000 pies de altura, desde un vuelo directo de Aeroméxico.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreCiudad México, México

El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) es una oportunidad para que los empresarios mexicanos aumenten su presencia en el Caribe y que República Dominicana experimente un salto en sus números de inversión extrajera directa, tanto en el renglón específico correspondiente a México.

Así afirma Fernándo Pérez Memén, embajador de República Dominicana en México, en una entrevista para LISTÍN DIARIO en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde el diplomático recibió a un grupo de estudiantes de postgrado y maestría de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), facultad del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), del Ministerio de Defensa, encabezado por el teniente general Máximo William Muñoz Delgado.

“Hemos llevado dos misiones comerciales y de inversión de alto nivel al territorio dominicano, trabajamos duro en el sentido de que sean aumentadas las inversiones por parte de nuestros amigos mexicanos en todas las áreas de producción posible, y esto incluye el desarrollo fronterizo, el cual es muy especial, debido a que combina una rentabilidad significativa con el impulso del desarrollo humano”, señaló el embajador dominicano en Ciudad México.

Una de las victorias que Pérez Memén más destaca consiste en el vuelo directo que varias veces por semana la línea aérea Aeroméxico emprende entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad México, y el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo.

“Lo intentamos con al menos cinco aerolíneas de renombre aquí en México, tardamos algunos años haciendo esas gestiones. Pero pudimos demostrarles a los directivos de Aeroméxico, con datos levantados por nosotros producto de una investigación, que el vuelo directo entre Santo Domingo y Ciudad México sería rentable para la empresa”, expresó el diplomático.

Los resultados, dijo Pérez Memén, hablan por sí solos. Aeroméxico empezó con cuatro vuelos semanales y añadió una quinta ruta a la semana a raíz de la acogida de los turistas y viajeros de negocios de esta iniciativa de transporte. “Igualmente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) le aprobó a Aeroméxico volar todos los días de la semana, de modo que podemos esperar más rutas”, dijo.

(+) DIPLOMACIA URBANA AL SERVICIO DEL TURISMO VISITANTES: El año pasado 42,000 mexicanos viajaron a los diferentes polos turísticos de RD, solo con el propósito de descansar, conocer o disfrutar del sol y los más de 1,000 kilómetros de playa, de acuerdo al embajador Pérez Memén. Una manera en la que la delegación diplomática busca incrementar este flujo viajero consiste en fortalecer la diplomacia urbana. “Hemos conseguido que un parque se llame República Dominicana, otro Juan Pablo Duarte, Las Mariposas y Hermanas Mirabal. ¿El propósito? Que nuestra nación entre en el posicionamiento metal del mexicano y considere las distintas atracciones de nuestro territorio como un probable destino turístico”. A su entender, la diplomacia en general debe trabajar con intensidad para que los lazos comerciales y culturales con el resto del mundo se hagan más robustos.

Tags relacionados