Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delivery como un valor agregado para negocios

El servicio a domicilio es una facilidad para los consumidores que no necesitan dejar sus hogares para acceder a los productos y mercancías.

La posibilidad de tener en las manos un producto o mercancía, sin la necesidad de abandonar la comodidad del hogar y con la simple acción de hacer una llamada telefónica, es algo que se logra gracias a los delivery.

Estos “héroes sin capa”, llegan en sus motores a los consumidores sin importar las condiciones del tiempo y por lo general sin costo adicional, como es el caso del servicio a domicilio de los colmados.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Héctor Nieves Mejía, los deliveries son un valor agregado para los pequeños comercios que se ha convertido en una necesidad si quieren mantenerse operando.

“Las clases más pudientes van a los supermercados y grandes comercios, pero la gran masa de la población clase media-baja dependen diariamente de adquirir productos y mercancías dentro del mismo entorno del barrio y es ahí donde los deliveries tienen su gran participación e importancia”, expresó Nieves Mejía.

Áreas de servicio De acuerdo al presidente de Fenacodep, el área urbana del gran Santo Domingo es donde existe mayor concentración de este servicio motorizado. La Federación de Detallistas que agrupa a dueños de colmados a nivel nacional, cuenta con aproximadamente 25,000 socios. Un colmadero tiene en su negocio, un promedio de 2 a 4 motores para servicio a domicilio.

“Considero que los delivery son un complemento necesario para acceder a los alimentos de la canasta básica familiar. Es una relación ganar-ganar entre el colmadero y el cliente porque un consumidor que no quiera salir de su casa, porque está cansado o no puede dejar a los hijos pequeños solos, simplemente llama al colmado y recibe su pedido. En ese caso, si no existiera el delivery, el negocio hubiese perdido ganancias con esa venta”, indicó Nieves Mejía.

Evolución del delivery No solo los colmados son los que ofrecen este tipo de servicio. Desde restaurantes de comida rápida hasta farmacias ofrecen este tipo de facilidad a los consumidores. Pero no se limita a solo este tipo de negocios. En la actualidad el servicio de delivery se extiende hasta los courriers (o servicios de paquetería) llevan los paquetes directamente a los hogares del cliente, muchas veces sin ningún tipo de costo.

El CEO de Domex courrier, César Villanueva, reconoció el valor agregado de los delivery e indicó que se diferencian en el mercado dominicano porque llevan los paquetes directamente al domicilio del cliente, evitando que este se tenga que movilizar fuera de su hogar. “No hemos inventado la rueda, solo tomamos un servicio y le pusimos valor agregado”, expresó.

Tags relacionados