Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANÁLISIS DEL ODCI

Estudio revela TTP afectaría a 13 productos

El economista Pavel Isa Contreras sugirió definir una nueva política de desarrollo productivo que no se fundamente en exenciones y bajos salarios.

Ganadores. En el caso del sector textil los países más beneficiados con el TPP serán Vietnam, Malasia y Japón.

Ganadores. En el caso del sector textil los países más beneficiados con el TPP serán Vietnam, Malasia y Japón.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Un estudio presentado ayer por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) reveló que unos trece productos nacionales resultarían los más afectados al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, en inglés).

El estudio “Estimación del Impacto potencial del TTP en las Exportaciones de República Dominicana a Estados Unidos”, realizado por Pavel Isa Contreras y William Miguel Román, fue dado a conocer ayer en los alones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Al dar a conocer los resultados de la investigación, Isa Contreras aseguró que el TTP no tendrá efectos severos en la economía dominicana, sin embargo, unos 13 productos encabezado por las prendas de vestir, los plásticos, calzados y artículos de joyería sería los más afectados de la competencia con los países signatarios de este convenio, según los datos analizados por los economistas.

Isa Contreras hizo un análisis del alcance que tendrá este acuerdo indicando que los países implicados en este representan el 36% del producto interno bruto (PIB) mundial y el 11% del comercio global, según estadísticas del 2014.

Sostuvo que de todos los productos sensibles para el país, las prendas de vestir son los que están sujetos a aranceles más elevados, por lo que la reducción de precios estaría entre las más significativas. El 88% del total del incremento esperado de exportaciones de los países del acuerdo TTP se proyecta en prendas de vestir. Los principales beneficiario de este acuerdo serían Vietnam, Malasia y Japón, destacó el economista.

En su presentación el coordinador del ODCI destacó que el TTP representa una amenaza porque erosionaría las preferencias de acceso al mercado de Estados Unidos con el desvío del comercio y las inversiones, y también erosionaría las preferencias de otros mercados en estos renglones.

Al concluir, el economista afirmó que la apertura económica y la transnacionalización de la producción se profundizarán, la erosión de preferencias continuará y la competencia se intensificará y la situación obligará a los sectores a dar respuestas inteligentes y proactivas.

El experto sugirió a las autoridades gubernamentales definir una nueva política de desarrollo productivo e incentivar la capacitación del capital humano con que cuenta el país a través de la educación básica, universitaria y técnico-vocacional. Señaló que éstos son los dos pilares para lograr competir y fortalecer el aparato productivo nacional.

El economista apuntó que hasta este momento la política de desarrollo productivo que aplica el sector gubernamental se ha fundamentado en exenciones fiscales y bajos salarios, lo que califica de incorrecto.

Propone que se impulse una estrategia para el fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y el escalamiento productivo de las empresas exportadoras.

Agregó que el Gobierno además de enfocarse en resolver los problemas tradicionales que afectan al sector productivo debe definir políticas para poder enfrentar los retos que traerán acuerdos como el TTP.

((UN PANEL ENTIDADES SUGIEREN SER PROACTIVOS Al concluir la presentación del análisis sobre las implicaciones del TTP en la economía, se conformó un panel de analistas para profundizar los resultados del estudio. Este fue conformado por el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres; el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam; y Pavel Isa Contreras. Los panelistas coincidieron con los resultados del estudio y destacaron la necesidad de ser proactivos y trabajar unidos para aumentar las exportaciones y conquistar nuevos mercados.

Tags relacionados