Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El orden se alcanza con la educación

Valores cívicos y patrios.

Valores cívicos y patrios.

Avatar del Listín Diario
Odonel Gómez RojasSanto Domingo

De acuerdo con el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), en procura de la solidificación que amerita nuestro Estado, debemos proponernos organizar al país, entendiendo que requerimos mayor orden, educación, nivel cívico y vocación de servicio.

El orden por el que aboga el CRD lo fundamenta en que en las dictaduras se consiguen de una forma simple, con el uso de la fuerza. Mientras en la democracia, que es el sistema más interesante hasta ahora creado, el mismo se logra mediante el consenso, la ley, la ciencia, la tecnología y la educación.

Respecto a sus estudios, dentro del orden democrático nos corresponde conducirnos hacia un mejor rumbo, en razón de que nuestras comunidades son impactadas por un alto grado de desorden, produciéndonos a todos estrés y grandes agobios, en virtud de que muy pocas de ellas están orientadas a satisfacer las necesidades de sus habitantes.

El precedente criterio, que sostiene el CRD, tomando como referencia la realidad actual, en la que todos estamos afectados por una gran contaminación que maltrata los sentidos, requiriéndose que nos organicemos y revisemos nuestros deberes con la sociedad, a fin de asegurar la paz y sanidad con las que debemos proteger nuestras vidas, así como el respeto a los demás. Tarea que estima indispensable, para detener la contaminación generada por la falta de educación de los munícipes y las autoridades, como se da en el caso de la basura, incluso por su recogida no bien manejada, los ruidos insufribles, la invasión de los espacios públicos con colocación de letreros sin control; además, los daños causados a nuestra salud por los gases vehiculares, así como producto de un tránsito caótico.

Como agravante, el hecho de permitirse que todo el que desee pueda establecer negocios en cualquier esquina, sin hacer la debida conciencia que los mismos deben ser regularizados, mediante licencias y permisos especiales reglamentados, para evitar los serios perjuicios que causan cuando operan bajo el desorden y la anarquía.

Estos graves problemas, conforme a las estrategias del CRD, requieren acciones complejas, imponiéndose utilizar como instrumento para su control.

Tags relacionados